Inicio COMUNICADOS IPC de enero sorprendió con alza del 0,6%

IPC de enero sorprendió con alza del 0,6%

11

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, informó que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, anotó una variación mensual de 0,6 por ciento en enero, ubicándose por sobre de las expectativas del mercado.

Así, el índice acumuló un alza de 3,5 por ciento a doce meses, quedando en la parte alta del rango de tolerancia del Banco Central, que se sitúa entre el 2 y 4 por ciento.

El IPC de 0,6% en el pasado mes se trata del alza mensual más alta desde octubre del año pasado, cuando la inflación subió 0,8%.  Sin embargo, el dato de enero es el mayor registro para ese mismo mes desde el año 1998, cuando la variación fue de 0,7%.

En esta alza influyeron principalmente los alimentos, como hortalizas, legumbres y tubérculos, además de los combustibles.

Ante ello, el ministro de Economía, Lucas Palacios sostuvo que “espera una inflación menor en febrero”, afirmando que el alza se dio por el valor de las gasolinas, que fueron importantes en el IPC de enero, pero que ya han empezado a bajar de precio en las últimas semanas.