La Mañana por Paulina

    Más de 400 citaciones por depósitos de basura en lugares prohibidos emitieron inspectores de IMI en 2019

    1824

    Día a día, en distintos puntos de la ciudad, se puede apreciar cómo sin ningún respeto por la vida en comunidad, afloran depósitos de basura o escombros en lugares prohibidos o bien se realiza esta acción fuera del horario establecido por la ordenanza municipal respectiva.

    Restos de materiales de construcción, ropa usada, muebles, electrodomésticos, colchones y diverso tipo de escombros y desechos son dejados en barrios y poblaciones de la ciudad o en las playas del borde costero como si fueran basura domiciliaria, a sabiendas que el camión del servicio licitado por la Municipalidad de Iquique no está capacitado ni contratado para ese tipo de recolección.

    “Según nuestras estadísticas, durante 2019, emitimos 458 citaciones a alguno de los tres juzgados de policía local de Iquique por tirar basura y escombros en lugares prohibidos, y en lo que va de 2020, ya se han realizado 38. Es decir, tenemos un grave problema medioambiental y que impacta en la calidad de vida de nuestros barrios por nuestra propia falta de cultura respecto de los desperdicios que generamos”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

    Según la Ordenanza Municipal N°392 y la Ley 18.290, Artículo 160 N°3, el valor de la multa que arriesga alguien por botar basura en un lugar prohibido en Iquique va desde 1 Unidad Tributaria Mensual ($49.723) a las 5 UTM, es decir, 248.615 pesos, cuando el hecho se comete dentro de la comuna.

    Ahora bien, cuando esta situación se produce en un lugar como el Cerro Dragón, por su carácter de Santuario de la Naturaleza, las multas pueden son todavía mayores y van desde las 50 Unidades Tributarias Mensuales, o sea, 2 millones 486 mil 150 pesos hasta las 500 UTM, vale decir, 24 millones 861 mil 500 pesos, tal como lo establece el artículo 31 de la Ley N°17.288 sobre Monumentos Nacionales.

    “Tal como en el caso del vehículo sorprendido in fraganti y que se conoció a través de los medios de comunicación, nuestro Centro de Alerta e inspectores estarán muy atentos a este tipo de hechos porque la ciudad ya no las tolera más, y en esta tarea, esperamos contar con aquellas vecinas y vecinos que si desean tener sus barrios y una ciudad limpia”, finalizó Soria Macchiavello.

    La Mañana por Paulina