Inicio DESTACADAS Fiscalía investiga al ejército por la adquisición de equipos que la CIA...

Fiscalía investiga al ejército por la adquisición de equipos que la CIA utilizaba para espionaje

44
0

Se trató del mayor plan de espionaje internacional. Lo forjaron la (cia) y el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania para conocer los secretos de unos 120 países. El proyecto Thesaurus -luego Rubicon- utilizó a la empresa suiza Crypto AG para vender equipos encriptados que las agencias podían monitorear.

En Chile esa opción se materializó durante el régimen de Pinochet, cuando con las restantes dictaduras sudamericanas forjaron la red Condortel, como parte del programa de exterminio y represión del Plan Cóndor.

Un reportaje de The Washington post y Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) precisa que los equipos creados por Crypto fueron espiados por la CIA, la NSA y el BND desde 1976 hasta el 93. Luego en solitario continuó la agencia estadounidense hasta 2018, año en que se deshizo de la empresa.

En todo ese tiempo el sistema encriptado siguió siendo utilizado por el ejército de chile.

Ciper Chile explica que un informe de 2019 de la Contraloría General de la República expuso irregularidades y sobreprecio en la compra de elementos para la información cifrada del Comando de Telecomunicaciones del Ejército. Por esta razón el Ministerio Público está investigando las compras efectuadas por la institución castrense.

El reportaje precisa que Crypto es representado en el país, por la compañía local CyM S.A. vinculada al proveedor de armas Virgilio Cartoni, y que la fiscal Ximena Chong solicitó colaboración a la justicia suiza para determinar la relación de Cartoni con la empresa europea.

La indagación de Ciper da cuenta que debieron declarar ante la fiscalía todos los militares involucrados en la compra de los equipos criptográficos. El reportaje agrega que existen equipos de Crypto en las agregadurías militares de Chile en el extranjero y que el ministerio de relaciones exteriores también utilizó los sistemas que podían ser espiados.