La Mañana por Paulina

    Pronostican tormentas eléctricas para Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

    307

    La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por el probable desarrollo de tormentas eléctricas en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, entre este lunes y el próximo jueves.
    Según el organismo, se espera que la mayor actividad de este fenómeno se presente en horas de la tarde y noche de los días mencionados.

    Por este motivo, la Onemi decretó alerta amarilla para las provincias de El Loa y Tocopilla, y las comunas de Antofagasta y Sierra Gorda. Además, se declaró alerta temprana preventiva para la Región de Arica y para la provincia del Tamarugal.

    Región de Tarapacá

    La condición de tiempo es de cielo despejado en las comunas de Pozo Almonte, Pica, Huara y Camiña y nublado en la comuna Colchane.

    Pozo Almonte: Interrumpidas se encuentran las rutas A-527 en el sector Quipisca, A-639 en los sectores Parca y Noasa, y A-855 en el kilómetro 58. Además, transitable solo para buses y camiones se mantiene la Ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 1.693, debido a una bajada de agua sobre la calzada.

    Comuna de Huara: Se mantienen 37 personas aisladas en la localidad de Laonzana, debido a la interrupción de la Ruta A-545 entre el kilómetro 10 y 15; 7 personas se encuentran aisladas en el sector de Huasquiña, debido a la interrupción de la Ruta A-495; y 5 personas también se encuentran aisladas en el sector de Coscaya, por la interrupción de la Ruta A-563.

    Adicionalmente, se mantienen interrumpidas las rutas A-555 en el kilómetro 5 del sector Badén Carora.

    Región de Arica y Parinacota

    La condición de tiempo es de cielo mayormente nublado en las comunas de General Lagos, Putre y Arica y despejado en la comuna de Camarones.

    Comuna de Arica: Interrumpido se mantiene el tránsito en la Ruta A-133 cruce Las Maitas, debido al cruce con el Río San José que se encuentra con caudal. De acuerdo a lo informado por la Encargada Comunal de Emergencias, el río presenta un bajo caudal, por lo que al momento no se registra afectación.

    Comuna de Putre: Habilitado se encuentra el tránsito vehicular en el kilómetro 126 de la Ruta A-31, que une Belén-Ticnamar, la cual se mantuvo interrumpida por aumento de caudal de río y socavón en la vía.

    Interrumpido continúa el tránsito a la altura del kilómetro 3 de la Ruta A-147, que une la localidad de Putre con la Ruta 11-CH, producto de las reparaciones por socavones. Cabe señalar, que se mantiene como vía alternativa la Ruta A-149.

    Comuna de General Lagos: Interrumpidas se encuentran las rutas A-121 en el kilómetro 6 y A-135 Puquio-central en el kilómetro 73, debido a un aumento de caudal de río y rodados.

    Además, se informa que a nivel regional las rutas se mantienen transitables, recomendándose circulación con precaución. Adicionalmente, en algunos sectores de las comunas de General Lagos y Putre el tránsito es para vehículos 4×4.

    En tanto, los Pasos Fronterizos Chacalluta, Chungará y Visviri se encuentran operativos.

    Región de Antofagasta

    La condición de tiempo es de cielo despejado en las comunas de Sierra Gorda, Tocopilla y Maria Elena, nubosidad parcial en las comunas de San Pedro de Atacama, Calama y Antofagasta y nublado en la comuna de Ollagüe.

    Comuna de Calama: Habilitadas se encuentran las rutas B-233 entre el kilómetro 16 y 20 y la B-157 en el kilómetro 3, las cuales se mantuvieron interrumpidas producto de deslizamientos de material.

    Comuna de Ollagüe: Habilitada se encuentra la Ruta 21-CH entre los kilómetros 90 y 100, la cual se mantuvo interrumpida, producto de deslizamiento de material en la vía.

    San Pedro de Atacama: Habilitada se encuentra la Ruta CH-27, la cual se mantuvo interrumpida por bajada de río.

    Interrumpidas se mantienen las rutas B-245 en el kilómetro 4 y la CH-23 by pass a la altura del kilómetro 10 por deslizamiento de material.

    La entrada Pronostican tormentas eléctricas para el extremo norte del país: evento será hasta el jueves

    La Mañana por Paulina