La Mañana por Paulina

    Municipio de Arica prepara plan para combatir el comercio ambulante

    471

    26 citaciones de advertencia y 2 infracciones cursaron la semana recién pasada inspectores del municipio tras fiscalizar a vendedores ambulantes que desde un tiempo a la fecha se instalan a vender informalmente sus productos en las principales arterias del centro de la ciudad de Arica.

    En paseo 21 de mayo entre calle Manuel Baquedano y Prat se han concentrado de manera ilegal y sin el permiso correspondiente en una zona normada por Ordenanza Municipal, comerciantes ambulantes que ofrecen diversos productos que en muchas ocasiones no cuentan con los estándares de calidad, existe ausencia de garantía y es
    posible encontrar productos incluso robados o piratas.

    Ante la reincidencia de los vendedores, el personal municipal se ha visto en la obligación de fiscalizar y solicitar que se retiren del lugar, sin obtener buenos resultados debido a las reacciones violentas de algunos comerciantes.

    Al respecto, el director suplente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Arica, Christian Díaz Ramírez, explicó que “La Municipalidad está trabajando en la implementación de un programa que intervenga a fondo la problemática del comercio ambulante en la ciudad, sin embargo para ello necesitamos el apoyo de todos los entes
    públicos para obtener resultados positivos”.

    Asimismo, aclaró que los inspectores municipales no están facultados para solicitar la cédula de identidad a las personas, por lo tanto tampoco pueden cursar las infracciones correspondientes si no conocen la identificación de las personas.

    “Lo que estamos haciendo es cursar citaciones de advertencia, les advertimos que están cometiendo una infracción, pero si en las fiscalizaciones no estamos acompañados por carabineros y la Seremi de Salud a lo menos, es difícil conseguir buenos resultados.

    Como municipio vamos a seguir insistiendo hasta el cansancio”, explicó Díaz. Al respecto y en su constante preocupación por ocuparse de esta problemática se ha convocado a conversar respecto a este tema a la Gobernación Provincial y a carabineros.

    La Mañana por Paulina