" /> Senadores UDI, PPD, DC y RN ahora se oponen a la rebaja transitoria de la dieta parlamentaria, acordada en la cámara | | Radio Paulina
martes , 7 abril 2020, 11:12 pm
Inicio / ECONOMÍA / Senadores UDI, PPD, DC y RN ahora se oponen a la rebaja transitoria de la dieta parlamentaria, acordada en la cámara

Senadores UDI, PPD, DC y RN ahora se oponen a la rebaja transitoria de la dieta parlamentaria, acordada en la cámara

El miércoles 27 de noviembre, en pleno estallido social, la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime una reforma constitucional que permite rebajar la dieta parlamentaria y otros sueldos de altos funcionarios del Estado.

El proyecto debe ser retomado en marzo en el Senado, pero desde ya hay varios parlamentarios –tanto del oficialismo como de la oposición- que han puesto reparos a la iniciativa.

De acuerdo a lo que plantearon algunos integrantes de la Comisión de Constitución todavía hay dudas respecto de que sea el Banco Central el que fije los sueldos de las autoridades del Estado, y de que previo a esa definición la remuneración se reduzca transitoriamente a un 50%.

En el oficialismo son tajantes. “Mientras no exista un estudio bien hecho que se le presente tanto al Presidente de la República y a la Cámara y el Senado, no creo que deban existir cambios a la actual remuneración, simplemente porque sería un cambio arbitrario, sin ninguna base que lo justifique”, planteó el jefe de la bancada de senadores RN, Rodrigo Galilea.

En tanto, el senador PPD y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, Felipe Harboe, sostuvo que “el monto de rebaja y quién la realiza debe ser decidido técnicamente y no políticamente.

Por su parte, el senador DC y también integrante de la instancia Francisco Huenchumilla, coincidió en este punto, señalando que “quiero saber en qué se basaron los diputados para la cifra del 50%. No tengo los antecedentes, porque no hemos llegado a esa parte todavía”.

El artículo transitorio del proyecto establece que en el período entre la publicación de la reforma constitucional y la fijación de remuneraciones que establezca la comisión ad hoc, las autoridades “solo tendrán derecho a percibir el 50% de su remuneración o dieta vigente”.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

IMI comienza proceso de sanitización en hogares de ancianos y residencias de menores para evitar propagación de covid-19

Como una manera de ampliar el radio de acción de las medidas que ya ha …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp