Inicio COMUNICADOS Pablo Longueira declara como testigo de Jaime Orpis por el caso Corpesca

Pablo Longueira declara como testigo de Jaime Orpis por el caso Corpesca

386
0

Hasta el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago llegó el excandidato presidencial del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, quien declara en el caso Corpesca en calidad de testigo. El ex parlamentario, reapareció ante la opinión pública este martes, al presentarse para intervenir como testigo a favor de Jaime Orpis.

Recordemos que Orpis, ex senador de la UDI desaforado el 2016, está siendo investigado por los delitos de fraude tributario, fraude al fisco y cohecho en el marco del caso Corpesca.

Este martes 25 de febrero se cumplen 11 meses de juicio oral, donde Longueira es parte de los 15 testigos que presentó la defensa de Orpis liderada por el abogado Sergio Rodríguez, quien busca demostrar que no existió cohecho en los pagos mensuales realizados desde Corpesca al exlegislador.

Al mismo tiempo, buscan que Longueira confirme que lo ocurrido con la empresa pesquera y el apoyo a la modificación de la ley de pesca fue una instrucción de partido.

Publicidad

Cabe señalar que el juicio oral en contra de Orpis comenzó el año pasado, en donde se le acusa de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios por más de 230 millones de pesos, que le habría aportado la empresa pesquera a sus campañas.

Debido a estos ilícitos, el Ministerio Público explicó que el ex parlamentario arriesga una pena de 21 años de cárcel, y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Por su parte, Corpesca podría ser sancionada con 20 mil UTM (cerca de 1.000 millones de pesos), y la prohibición de celebrar contratos con organismos del Estado por un plazo de 5 años.

Además, en esta causa están incluidos la ex diputada Marta Isasi y otros ex asesores parlamentarios. La defensa de Orpis ha alegado su inocencia en reiteradas oportunidades, asegurando que el ex senador nunca recibió coimas.

Publicidad
Artículo anteriorChile retrocede once puestos en ranking de atractivo para inversión minera
Artículo siguienteCIDH otorgó 10 días al gobierno para que informe sobre situación de Lincoyán Ríos