" /> Más de 12 mil colillas de cigarros recolectaron voluntarios en Playa Brava | | Radio Paulina
martes , 7 abril 2020, 11:23 pm
Inicio / COMUNICADOS / Más de 12 mil colillas de cigarros recolectaron voluntarios en Playa Brava
dav

Más de 12 mil colillas de cigarros recolectaron voluntarios en Playa Brava

En el marco de la campaña “Chao Colillas”, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente junto a una gran red de voluntarios realizó este viernes el último operativo de limpieza de playa de este verano 2020 cuyo propósito es crear conciencia en la comunidad sobre la contaminación marina que provocan los residuos arrojados en el borde costero y en especial las colillas a los ecosistemas marinos.

La playa escogida fue la de Playa Brava y voluntarios de Par Explora, Museo del Mar, UNAP, Iquique Riders, ITI, Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande (ASIPNOR), Corpesca S.A., Fimar, Corporación Norte Grande y personal de la Capitanía de Puerto de Iquique se sumaron al trabajo de la seremía para recoger la mayor cantidad de colillas, así como también residuos sólidos desde Calle Santiago Polanco hasta la altura de avenida Héroes de la Concepción.

Durante la jornada, la autoridad medioambiental, Moyra Rojas Tamborino, realizó un llamado a tomar conciencia y mantener hábitos sustentables a través de la limpieza y el reciclaje. “Llevarnos nuestros residuos de la playa, no tirar las colillas de cigarros en la arena. Una colilla se demora más de 10 años en degradarse, por lo que es importante que cambiemos nuestros hábitos y nuestra forma de vivir, acercándonos a una cultura más sustentable.

Utilizar debidamente los contenedores que están dispuestos en cada una de las playas, son parte de la educación
ambiental, hacemos el llamado a cada una de las personas que vienen a disfrutar de la playa a cuidar y a responsabilizarse de los residuos que cada uno genera”.

Por su parte el vicepresidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande A.G. (ASIPNOR) Marcos Gómez Barrera, agregó: “la gente en general no se percata del daño que puede ocasionar una simple colilla de cigarro en el medio ambiente, ni cuánto tiempo tarda la naturaleza en descomponer el material, ni los animales que se ven afectados por este tipo de residuos, estas actividades nos sirven para que la gente vaya creando una cultura de respeto y un cuidado de la disposición de sus residuos”.

Cabe señalar que una colilla de cigarro puede contaminar entre 10 y 50 litros de agua, es el residuo más encontrado en las limpiezas de playa a nivel mundial, exactamente el 40% en las costas de todo el mundo. Alrededor de 4.5 billones de colillas terminan depositadas en espacios públicos y el efecto contaminante que liberan para el medio ambiente puede ir de los 7 a 25 años.

La jornada de limpieza contó con alrededor de un centenar de voluntarios, entre ellos niños quienes recibieron al término de la jornada de limpieza, premios de reconocimiento por su participación. Además, personal de la Seremi de Medio Ambiente instó a los menores a los menores de edad a relatar su experiencia de limpieza de playas en sus salas de clases, para que cada vez sean más las personas que se sumen al cuidado de las playas de la región.

Esta versión de verano del programa de limpieza de playas enfocado en colillas, ha demostrado que la comunidad cada día toma más conciencia en relación a tener conductas responsables con el medio ambiente, en especial en el manejo de los residuos en lugares públicos y en playas.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

IMI comienza proceso de sanitización en hogares de ancianos y residencias de menores para evitar propagación de covid-19

Como una manera de ampliar el radio de acción de las medidas que ya ha …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp