" /> Murió Federico Willoughby vocero de la dictadura que apoyó el No y asesoró a Aylwin | | Radio Paulina
domingo , 5 abril 2020, 4:30 pm
Inicio / NOTICIA / Murió Federico Willoughby vocero de la dictadura que apoyó el No y asesoró a Aylwin

Murió Federico Willoughby vocero de la dictadura que apoyó el No y asesoró a Aylwin

El pasado jueves murió Federico Willoughby-MacDonald, periodista y cientista político de 82 años con una camaleónica trayectoria política, que lo tuvo en los dos bandos políticos de la historia reciente del país.

Willoughby fue consejero del presidente Jorge Alessandri y trabajó para sus campañas senatoriales y para su carrera presidencial en los 50.

Durante el gobierno de Salvador Allende, fue opositor criticando a la Unidad Popular tanto en radio Agricultura como desde su rol como director de la revista El Campesino.

Tras el golpe de Estado, fue uno de los primeros civiles en comenzar a trabajar para la Junta Militar asumiendo como secretario de prensa de la dictadura. El cargo lo dejó en 1976 tras diferencias con Manuel Contreras, a quien acusó de ser un agente de la CIA estadounidense.

Ya en los 80, Willoughby volvió a la política activa integrando organizaciones de derecha: Movimiento Cívico Militar y el Movimiento de Acción Nacional (MAN). Sin embargo, a fines de la década manifestó su adhesión al No para el plebiscito de 1988.

Con el regreso de la democracia, fue candidato a diputado por la Concertación sin éxito, pero terminó asumiendo un puesto de asesor de asuntos especiales del presidente Patricio Aylwin. Luego, también asesoró a su sucesor, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En 2012 conversó con Tomás Mosciatti en CNN Chile a propósito de su libro “La guerra: historia íntima del poder en los últimos 55 años de política chilena”.

En la entrevista, rechazó ser un camaleón de la política, sino que los presidentes que asesoró, ya que “yo no he cambiado nada”.

Además, indicó que Pinochet corrompió el poder en Chile e insistió con que Contreras era agente de la DINA.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

MOP entrega renovado edificio del Instituto Teletón

La Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas informó de la entrega a …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp