La Mañana por Paulina

    Escritor chileno Luis Sepúlveda es el primer afectado por coronavirus en Asturias

    343

    El escritor chileno Luis Sepúlveda, es el primer afectado por el coronavirus en Asturias. Su esposa, que admitió encontrarse «bien», aseguró que los primeros síntomas aparecieron a su regreso de Portugal, donde tomaron parte en el festival Correntes d’Escritas.

    Según consigna El Comercio de España, en tierras lusas, además del matrimonio, estuvieron presentes un grupo de amigos vinculados con el Principado. La estancia se alargó desde el 18 hasta el 23 de febrero, pero no fue hasta su vuelta a Gijón cuando el autor empezó a notar los síntomas de la enfermedad.

    El escritor acudió con neumonía al sanatorio Covadonga de Gijón en la mañana de este sábado. Los profesionales sanitarios tenían puestos los Equipos de Protección Individual (EPI) y las pruebas realizadas se llevaron al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para su análisis. Además, tanto el paciente como mujer han sido trasladados posteriormente al centro hospitalario. Él se encuentra ingresado en la UVI. A las 18 horas de esta tarde se activó el protocolo para iniciar su traslado al HUCA.

    Según ha detallado en rueda de prensa en el HUCA Ismael Huerta, jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, el afectado había estado de viaje junto a su mujer en Portugal desde el 18 al 23 de este mes. «Hasta el martes 25 no empezó a presentar síntomas y fue el jueves a consulta. No fue hasta hoy por la mañana cuando los resultados le confirmaron que tenía coronavirus, tras realizar las pruebas al presentar síntomas por una neumonía sin origen conocido».

    Esta tarde se procedió a su traslado al HUCA al box de aislamiento tal y como indica el protocolo. «Su mujer no presentó síntomas leves hasta hoy y no se sabrá hasta dentro de unas horas el resultado de la prueba», ha señalado el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. El paciente, indicó, esta «estable». Respecto al protocolo el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha asegurado que «se activó el protocolo y se pusieron en contacto con personas que estuvieron en contacto con el ciudadano. De su círculo más íntimo entre cuatro y cinco personas están en aislamiento hasta que presenten síntomas» y si los presentan «se les realizará la prueba», indicó.

    Según establece el protocolo el personal sanitario y administrativo que ha estado en contacto con el paciente deberá permanecer en cuarentena.

    La Mañana por Paulina