Inicio DESTACADAS ACOSO EN EL GOBIERNO REGIONAL | PDI confirma la existencia de 15...

ACOSO EN EL GOBIERNO REGIONAL | PDI confirma la existencia de 15 rostros de mujeres grabadas sin su consentimiento

646
0

“(…) Quedaban expuestas a la exhibición de vagina y glúteos, lo que era captado por una cámara o dispositivo apostado al interior de dichos servicios higiénicos”.

Esta frase es parte del informe policial (20190555130/02373) que la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones emitió a la Fiscalía de Iquique, luego que el órgano persecutor emitiera una orden, el 14 de junio del año pasado, para investigar la denuncia de la entonces estudiante en práctica del Gobierno Regional, Catalina Peredo, quien acusó que un funcionario la estaba grabando mientras se encontraba al interior de un baño del edificio de gobierno.

El caso estalló el 16 de mayo de 2019, cuando Radio Paulina dio a conocer la situación y confirmó que al interior del Gobierno Regional se había iniciado una investigación por los hechos ocurridos el 10 de mayo, y que la estudiante denunció mediante una carta dirigida al Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada.

Pese que por esos días el diputado Renzo Trisotti calificó la denuncia como una operación de izquierda para desestabilizar al gobierno -su jefa de gabinete era, por esos días, la pareja del acusado-, la investigación avanzó y se logró determinar que los hechos de la acusación eran reales, lo que terminó con el funcionario Daniel Luna Hidalgo, camarógrafo del Intendente Quezada, despedido.

Publicidad

El 21 de mayo la exalumna interpuso una querella criminal en contra del funcionario, lo que derivó en una serie de pesquisas por parte de la Fiscalía de Iquique y la Policía de Investigaciones de Chile, entre ellas la incautación de teléfonos celulares, computadores y discos duros de Luna Hidalgo, los que fueron requisados en su domicilio particular.

ACOSO EN EL GOBIERNO REGIONAL | Alumna interpone querella criminal y deja en jaque al Intendente Quezada durante visita de Piñera a Iquique

Los 15 rostros que aparecen en el informe original se han difuminado por Radio Paulina.

Una de las grandes interrogantes que pretendía develar la investigación era si habían más funcionarias involucradas en las grabaciones ilegales, lo que fue confirmado por la investigación que la PDI comenzó el 11 de julio del año pasado.

En rigor, la policía civil logró identificar 15 rostros de funcionarias, tanto del Gobierno Regional como de otras reparticiones públicas, quienes habían sido grabadas no solo en uno de los baños de la repartición pública, sino que en varios de los servicios higiénicos que están ubicados en el segundo piso del edificio del Gobierno Regional de Tarapacá.

Según el reporte policial, el 23 de mayo los oficiales a cargo del caso iniciaron el análisis de “las diferentes grabaciones contenidas en los discos duros externos de propiedad del imputado Daniel Luna Hidalgo, los cuales fueron entregados en forma voluntaria, donde se logró analizar numerosas grabaciones en las cuales se aprecia a distintas mujeres, descartando en ese momento a alguna menor de edad, quienes ingresaban a distintos baños para efectuar sus necesidades, con lo cual quedaban expuestas a la exhibición de vagina y glúteos, lo que era captado por una cámara o dispositivo apostado al interior de dichos servicios higiénicos”.

De acuerdo a la confirmación de las víctimas interrogadas por la PDI, las grabaciones también se realizaron al interior del baño del departamento de Luna Hidalgo, donde el imputado instaló una cámara escondida en el espejo y al cual accedieron varias de las mujeres que aparecen en los registros encontrados en los equipos computacionales.

Otras imágenes dan cuenta de imágenes tomadas al interior del servicio higiénico del canal de televisión RTC, en calle Baquedano, donde algunas víctimas compartieron con el camarógrafo cuando trabajaron en ese medio de comunicación.

REVISA LOS INFORMES DE LA PDI

  • Informe PDI Catalina Peredo
  • Informe PDI 15 víctimas
  • Informe PDI videos incautados
La cámara capta a Daniel Luna configurando una de los equipos que instaló en uno de los baños donde grabó a varias mujeres.

 

NOTA DEL EDITOR: Esta es una investigación judicial en curso. La condición del imputado puede variar en el proceso y, de acuerdo a la ley, se presume su inocencia hasta que la justicia diga lo contrario.

Publicidad
Artículo anteriorCarabineros detiene a 4 extranjeros ingresando ilegalmente al país
Artículo siguienteINE | Alojamiento turístico de enero incrementó 30,3% respecto a igual mes de 2019 en Tarapacá