Inicio COMUNICADOS CADEM | 66% de los chilenos apoya que las movilizaciones masivas continúen

CADEM | 66% de los chilenos apoya que las movilizaciones masivas continúen

32

El apoyo a las movilizaciones sociales subió 10 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, al 66 por ciento, según la última encuesta de febrero de la consultora Plaza Pública-Cadem, difundida este lunes.

El sondeo se hizo entre el miércoles 26 y el viernes 28 de febrero, a cuatro meses del inicio de la crisis social en Chile, la más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que ha dejado ya al menos 30 muertos y miles de heridos.

En el estudio anterior, del 21 de febrero, un 56 por ciento de los encuestados se mostró a favor de que continúen las movilizaciones y marchas. El rechazo a las protestas, en tanto, cayó nueve puntos, del 40 al 31 por ciento.

Asimismo, el 92 por ciento de los consultados cree que en marzo o abril volverán las movilizaciones masivas en las calles, mientras que el 81 por ciento prevé que se generen nuevos focos de violencia extrema.

Respecto al estallido social, un 71 por ciento de los encuestados cree que la crisis que se está viviendo en el país corresponde a un “descontento social generalizado”, mientras que un 21 por ciento plantea que se debe a un “problema de orden público y de grupos violentistas organizados”.

Sobre esto último, el 68 por ciento está a favor con que “se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones”.

En tanto, un 70 por ciento (-10 puntos) cree que cuando Chile logre superar la crisis, el país será mejor que antes; 15 por ciento, (+7pts) que será igual; y 12 por ciento (+3pts), que será peor de lo que era.

La encuesta incluyó también consultas sobre la última versión del Festival de Viña del Mar, que el 67 por ciento de los encuestados dijo haber visto.