La Mañana por Paulina

    Mesa Comex gestiona apoyo para exportadores de servicios

    353

    Mejorar el conocimiento sobre las normativas que deben cumplir los empresarios dedicados a la exportación e importación de servicios en nuestra región fue uno de los principales compromisos que alcanzó la Tercera sesión de la Mesa de Comercio Exterior (Comex) de Tarapacá. En la reunión participaron representantes de más de 20 servicios públicos y se fijaron una serie de capacitaciones en favor de la incorporación de nuevos actores al proceso exportador.

    La Directora Regional de ProChile Tarapacá, Doris Olivares Meyer, explicó que la Mesa Comex busca apoyar la diversificación de la oferta exportable de la región para que más empresarios salgan a mercados internacionales. En dicho contexto, agregó, “la presencia de Aduanas en esta Mesa es vital porque muchas empresas tienen desconocimiento de los instrumentos y leyes que deben cumplir en el proceso de internacionalización. Y en este aspecto, Aduanas nos ha facilitado el trabajo para destrabar algunos temas con exportadores y generar espacios de información y conocimiento”.

    En dicho contexto, el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, reiteró el compromiso permanente de Aduanas con la facilitación y apoyo a todas las etapas del comercio internacional, para lo cual citó algunas instancias como la Ventanilla Única, el Operador Económico Autorizado y la digitalización de procesos.

    El Delegado de la Cámara Aduanera de Chile en Iquique, Patricio Sesnich Stewart, calificó como muy útil la reunión de la Mesa “porque se logran clarificar una serie de cosas”, agregando que “en general existe un desconocimiento de la labor de Aduanas y hay quejas del sector privado que son infundadas, porque los problemas que ellos tienen es por desconocimiento de las normas solamente, por lo cual es bueno que participe el Servicio porque les va aclarando los temas y facilita el trabajo de exportaciones”.

    Durante la instancia se fijó que el próximo 15 de abril se dictará una capacitación sobre el Sistema Integrado de Comercio Exterior, Sicex, por parte de representantes del Ministerio de Hacienda. Asimismo, Aduanas, SII y ProChile generarán un seminario sobre exportación de servicios y se gestionarán capacitaciones en Certificación de Origen y el Operador Económico Autorizado.

    La Mañana por Paulina