La Mañana por Paulina

    Fiscalía Centro Norte instruye primeras diligencias en investigación de golpiza de carabinero a adulto mayor

    329

    Fue ayer en la tarde que comenzó a circular en redes sociales un video donde se aprecia una agresión por parte de un funcionario de Carabineros a Patricio Bao, de 69 años, en el marco de la movilización del pasado domingo 8 marzo.

    Finalmente se dio a conocer que el Ministerio Público tomó cartas en el asunto. Ayer comenzaron las primeras diligencias instruidas por la Fiscalía Centro Norte respecto a este hecho.

    Los primeros trámites investigativos fueron impartidos por la fiscal Debora Quintana, quien está en coordinación con la fiscal jefe de Alta Complejidad de dicha jurisdicción, Ximena Chong.

    La investigación está siendo realizada junto a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI).

    En las últimas horas, desde Carabineros también anunciaron la entrega de antecedentes al Ministerio Público para esclarecer los hechos.

    Junto con dar a conocer que facilitarán las cámaras corporales de los funcionarios que se encontraban en el lugar, también enfatizaron en que la persona agredida fue detenida por desórdenes graves. Por dicho motivo, se le decretaron las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar de los hechos.

    Human Rights Watch

    El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, criticó en duros términos el actuar de Carabineros tras difundirse en redes sociales el video de la brutal agresión a un hombre de la tercera edad, por parte de un agente del Estado.

    En su cuenta de Twitter, Vivanco calificó el hecho como “Un espectáculo grotesco de brutalidad policial” y añadió que “es imposible que Carabineros recupere legitimidad ciudadana con conductas repugnantes como esta”.

    La Mañana por Paulina