La Mañana por Paulina

    A 33 aumentan los contagiados por coronavirus en Chile

    318

    El Ministerio de Salud confirmó que ya son 33 las personas contagiadas por coronavirus en Chile, un incremento del 44 por ciento en apenas 24 horas.

    La Región Metropolitana contabiliza 23 casos, el Maule le sigue con siete y las regiones de Ñuble, Biobío y Los Lagos tienen un solo casa cada una.

    En Chile hay tres adultos mayores con el Covid-19 y dos menores contagiados.

    Ayer la OMS declaró como pandemia el coronavirus que cuenta en el mundo con 127.863 contagiados, 4.719 personas fallecidas y 68.310 casos que se han recuperado del Covid-19.

    Minsal cotiza hospitales de campaña

    Tres presupuestos está analizando el Ministerio de Salud para la compra de hospitales de construcción acelerada, una de las herramientas que se ha planteado la cartera para hacer frente al aumento de la demanda asistencial que se prevé traerá el Covid-19, en conjunto con los tradicionales virus invernales.

    El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó las cotizaciones que ha realizado la cartera: “Dada la información que se ha ido entregando a través de la OMS, creemos necesario tener que implementar esta estrategia de hospitales de construcción acelerada”. Y añade: “Hemos tomado contacto con tres proveedores y les hemos solicitado su capacidad de instalación. Ese es el único antecedente que nos interesa en este minuto, pues lo necesitamos en tres meses, para los meses de junio-julio, cuando ya empiecen los fríos”.

    Así, si el proveedor comprueba que puede cumplir con la instalación en tiempo récord, los recintos modulares serán adquiridos: “Si logramos que los proveedores los instalen en un período de tres meses, va a ser una estrategia que se va a utilizar”.

    Exclusivos para Covid-19

    Aún en fase dos de la enfermedad, hasta la jornada de ayer la autoridad sanitaria reportaba 23 contagios por coronavirus en el país, seis más que el martes: cuatro en la Región Metropolitana, y dos en el Maule. Sin embargo, a nivel mundial, la infección avanza aceleradamente, tanto que la OMS declaró al virus como una pandemia.

    Ese escenario, asegura el subsecretario Zúñiga, es extrapolable a cómo se proyecta el avance del virus en el país: “La probabilidad de que esto termine siendo una pandemia, aquí en Chile, es bastante cierta”, lo que reafirma en las autoridades las medidas de fortalecimiento de la red asistencial.

    Así, Zúñiga explicó que ya habría, en principio, ubicación para los hospitales de armado rápido, en las principales ciudades del país: Santiago, Valparaíso y Concepción. Y precisó que, de habilitarse, serán exclusivos para el tratamiento del Covid-19, por una razón estratégica de manejo epidemiológico: “Si todos los pacientes están enfermos de un mismo virus, no se tienen que tomar tantas restricciones de aislamiento”.

    La cartera, y más precisamente el ministro Jaime Mañalich, ya tienen experiencia en este tipo de medidas, pues nueve edificios similares se levantaron en la red asistencial a partir de 2010, luego del terremoto, para suplir la infraestructura dañada. Y parte de estos recintos, de hecho, siguen operativos en el país.

    Cuarentena escolar

    Tras la confirmación de cinco casos del virus vinculados al Colegio San Benito, de Vitacura, se encendieron las alarmas en las distintas comunidades escolares. Y aunque hasta el momento se ha informado que los infectados permanecen en buen estado de salud, Mañalich indicó que, en caso de decretarse cuarentenas masivas, podrían ser los propios colegios los que acogieran al alumnado, especialmente en casos de sectores más vulnerables, donde el confinamiento en el hogar se vea dificultado.

    “Si el recinto escolar tiene la posibilidad de que cada uno de los niños haga la cuarentena adecuadamente en su casa, que la hagan en su casa. Si el recinto escolar no tiene esa capacidad, porque los niños que van a ese colegio, por ejemplo, son muy vulnerables socialmente, o tienen hogares monoparentales, vamos a hacer la cuarentena en el colegio. Permanecerían ahí por 14 días, las 24 horas. Hay que poner camas, entregar comidas a diario, materiales de aseo. Aquí no hay una única manera de enfrentar la situación”, precisó.

    Lo anterior va en línea con la ampliación de facultades que se realizó a la alerta sanitaria el sábado pasado, donde mediante un decreto en el Diario Oficial se incluyó la posibilidad de permitir la operación provisoria para labores hospitalarias a “inmuebles que no estén autorizados como establecimientos asistenciales”.

    Ayer, en tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó al “Consejo Asesor Covid-19”, un grupo de cinco expertos-infectólogos, epidemiólogos y salubristas -que asesorarán al Minsal en las decisiones que se adopten. “Este consejo asesor empieza a funcionar desde hoy día, semanalmente. Van a elaborar propuestas que analizaremos desde el Minsal y vamos a ir comunicando su implementación”, indicó Daza.

    La Mañana por Paulina