La Mañana por Paulina

    Isabel Plá presentó su renuncia al Ministerio de la Mujer

    394

    Este viernes la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, presentó su renuncia al gobierno. Hace algunos días, La Tercera había informado que la ahora exsecretaria de Estado le había planteado al Presidente Sebastián Piñera su incomodidad en la cartera, esgrimiendo razones personales. En su entorno hablan de un “desgaste máximo” de la relacionadora pública, en medio de duros cuestionamientos a su gestión.

    La información fue confirmada posteriormente través de un comunicado de prensa, en el que se indica que asumirá en el cargo la actual subsecretaria Carolina Cuevas Merino, tal como adelantó este medio. En el escrito, se agrega que “el Presidente agradece muy sinceramente el valioso y fecundo trabajo realizado por Isabel Plá impulsando en estos dos años la Agenda Mujer con iniciativas transformadoras en la promoción de una plena igualdad de derechos y deberes, oportunidades y dignidad entre mujeres y hombres, y una política de tolerancia cero con todo tipo de violencia y abusos contra la mujer”.

    Sin embargo, en los últimos meses la oposición había acusado una “desconexión” de Plá frente a las demandas de género; críticas que se acrecentaron desde el 18 de octubre pasado, tras el estallido social.

    Además, se habían hechos habituales las protestas a las afueras de la oficina de la ahora exministra y Plá, según su entorno, había sido objeto de funas e incluso amenazas de muerte.

    Detalles de la salida

    De acuerdo a fuentes de gobierno, Plá le había planteado la semana pasada al Mandatario -previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer- su intención de dejar el gabinete por un “desgaste”. Sin embargo, esta idea habría estado rondando desde comienzos del estallido social: el lunes 21 de octubre la exministra le manifestó a Cristián Larroulet, jefe del Segundo Piso, que la contingencia obligaba la renuncia de todo el gabinete, lo cual habría sido desestimado por él.

    La Mañana por Paulina