La Mañana por Paulina

    Alcalde de Arica reportó desde Terminal Internacional que la frontera con Perú cerrará hoy 16 de marzo a las 23:59 horas

    390

    El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, al enterarse que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, tras el aumento de los casos de Coronavirus en ese país, resolviera este domingo decretar estado de emergencia, que incluyó cerrar la frontera y los aeropuertos para vuelos internacionales, se dirigió al Terminal Internacional para verificar en terreno la situación de los usuarios que paulatinamente se iban enterando de la noticia.

    Según informó el jefe comunal, el anuncio provocó incertidumbre entre los pasajeros, quienes se concentraron en el Complejo Fronterizo para concretar el ingreso o salida del país según fuera el caso.

    Frente a la incertidumbre, desde el Terminal Internacional el alcalde Espíndola señaló que “estamos preocupados por nuestros compatriotas que están en Tacna y que puedan sufrir algún tipo de inconveniente para poder regresar. Vamos a seguir en coordinación con las autoridades locales, también con las autoridades peruanas para poder dar respuesta a quienes están hoy en Perú y se mantienen con la preocupación de no poder regresar, como a su vez, a los ciudadanos peruanos que quieran regresar a su país.

    Mientras aún permanecía en el recinto, el jefe comunal recibió el Decreto Supremo que declara estado de emergencia nacional en Perú y expresa en el artículo 8 “Cierre Temporal de Fronteras”, que “durante el estado de emergencia, se dispone el cierre total de fronteras, por lo que queda suspendido el transporte nacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Esta medida entra en vigencia desde las 23:59 hora peruana del día lunes 16 de marzo de 2020.

    Según indica el documento, antes de esa fecha los pasajeros que ingresen al territorio peruano deben cumplir aislamiento social obligatorio por 15 días.

    También agrega que el transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido dentro de este cierre temporal. Las autoridades competentes adoptan las medidas necesarias para garantizar el ingreso y salida de mercancías del país por puertos, aeropuertos y puntos de frontera habilitados.

    La Mañana por Paulina