La Mañana por Paulina

    Hospital de Iquique anunció medidas adoptadas para abordar COVID-19

    776

    Además del protocolo de atención para pacientes con casos probables de coronavirus, que desarrolló el hospital hace más de dos semanas y que ha utilizado en todos los casos sospechosos recibidos, el principal recinto asistencial de la región anunció una serie de medidas que
    comenzaron a implementar para evitar el contagio con Covid-19 entre los usuarios al interior de sus dependencias.

    El director del hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, Raúl Romero Lamas en primer lugar hizo un llamado a los usuarios a que hagan buen uso de la red. “La medida más importante siempre es evaluar bien el estado de salud antes de acudir al hospital, para procurar que el servicio de urgencia se entregue a los pacientes con casos respiratorios más graves, ya que los más simples pueden ser resueltos en la atención primaria”, dijo.

    Romero expuso que lo anterior también es importante para que los usuarios que no estén contagiados no se expongan a patógenos que puedan empeorar su salud. “Además se debe recordar que el coronavirus hasta el momento no tiene tratamiento específico, y que en los casos leves hay que manejarlos con líquido abundante, paracetamol y reposo en casa principalmente, pero que en los pacientes graves es precisa la hospitalización y cuidados intensivos”.

    Medidas

    Con el fin de proteger por sobre todo de los adultos mayores, quienes presentan más riesgo, “nos sumamos al esfuerzo de evitar aglomeraciones, para lo cual ya hemos instruido la instalación de un lugar exclusivo para evaluar las patologías respiratorias en un sector afuera de la urgencia, que estará dispuesto en los próximos días”, comentó Romero.

    Además, se informó que la farmacia retomará la entrega de medicamentos a domicilio para los pacientes con más de 65 años de Iquique y de Alto Hospicio, y también revalidarán por un mes más las recetas de pacientes crónicos, para evitar que vengan una vez más a los policlínicos a buscar sus recetas.

    En cuanto a la atención ambulatoria del hospital, el consultorio de especialidades realizará las atenciones de urgencias ambulatorias, continuaciones de licencias médicas, entrega de recetas y los procedimientos impostergables, como los oncológicos, de endoscopia y curaciones. Las demás prestaciones agendadas a partir del martes 17 de marzo no se realizarán por al menos dos semanas, y serán reprogramadas y anunciadas a cada usuario.

    Los pacientes con tratamiento anticoagulante que deben asistir al hospital para la toma de muestra, deberán acudir a partir de esta semana hasta el ex consultorio Thompson, en el sector de Dental, hasta donde se trasladará un equipo de laboratorio para desarrollar específicamente esta tarea.

    En el SOME tendremos un sistema de solicitud de hora por especialidad a la que se le asignará un día específico y un horario asignado por orden alfabético de los usuarios, “Así un usuario sabrá que para pedir hora en con el especialista que le corresponde, debe venir un miércoles a las 16 horas, por ejemplo”, explicó el director.

    Finalmente, el doctor Romero informó que el protocolo interno con el que cuenta el hospital, permite aumentar su capacidad de atención para pacientes con enfermedades respiratorias graves, que podría suceder en los próximos días o semanas, según el comportamiento y presencia de casos de esta epidemia en la región.

    La Mañana por Paulina