La Mañana por Paulina

    Multigremial de la salud criticó duramente el manejo del covid-19 en la región: “No existen lineamientos claros”

    310

    Durante esta jornada, la Multigremial de la salud compuesta por la Federación FENATS, ASFUNSHI, ASENF y la Asociación de Técnicos Paramédicos, emitieron un comunicado en el que critican duramente el manejo del Covid-19 por parte de las autoridades regionales.

    En el documento, los profesionales acusaron “poca coordinación entre las autoridades regionales  tales como la Seremi, el Servicio de Salud y el Hospital Regional, lo que genera confusión y malas derivaciones para los usuarios de la red asistencial, en un momento en que se debe actuar de forma eficaz y oportuna”.

    En cuanto a los recursos financieros, los gremios advierten que pese a haber sido anunciados por el Ministro de Salud, estos no se han materializado a nivel local por lo que ven con preocupación que en medio de una pandemia, el sistema no cuente con un respaldo para enfrentar la contingencia.

    Respecto a las medidas de prevención emanadas del Programa de Control de Infecciones (PCI), en la declaración aseguran que estas se toman de manera reactiva poniendo en riesgo la integridad tanto de los equipos de salud, como la de los usuarios.

    En el mismo orden, la Multigremial acusa que “no existe una distribución criteriosa de los elementos de protección personal para los funcionarios, aumentando la exposición, riesgo de contagio y el aumento del ausentismo laboral, lo que puede generar una crisis de recurso humano sanitario”.

    Además, los funcionarios critican la carencia de un sistema de confirmación diagnóstica, que pese que ya fue comprometido por la empresa Collahuasi, no existe el respaldo presupuestario para su funcionamiento. Esto es, la compra del reactivo necesario para la realización de los exámenes.

    Junto con hacer un llamado a la población para que extreme las medidas de autocuidado e higiene, los profesionales plantearon que “el llamado a la conciencia no radica sólo en lograr mejores comportamientos de higiene, sino también en comprender que siendo el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames el único recinto asistencial público de alta complejidad de la región, no dará abasto para enfrentar situaciones críticas que puedan derivar en una verdadera crisis humanitaria producto de la pandemia de Covid-19 y los recursos insuficientes para enfrentarla.

    Mesa Social para el Coronavirus

    Cabe recordar que durante la reunión de la Mesa Social por el coronavirus que tuvo lugar la jornada de ayer en La Moneda, se plantearon una serie de desafíos en concordancia con lo que denuncian los gremios, que requieren ser atendidos urgentemente ya que se contraponen a una respuesta eficiente a la pandemia. Entre los puntos plasmados en una minuta se destacan:

    –  Falta mayor claridad en todo el proceso de toma de exámenes, en los laboratorios habilitados y en funciones y sus capacidades, en el plan de implementación de laboratorios en cada una de las regiones del país. Lo anterior es clave para asegurar razonablemente que se puede hacer una pesquisa oportuna de casos a nivel nacional.

    – Se ha reportado quiebres de stock en equipos de protección personal.

    – Se constataron dificultades en el cumplimiento de la nueva definición de caso, especialmente en el punto c, que parece no apropiada a la diferente situación epidemiológica de las regiones.

    – No se reporta la proporción de trabajadores de la salud contagiados como resultado de sus labores asistenciales, entre otros.

     

    La Mañana por Paulina