La Mañana por Paulina

    Arica y Parinacota hace esfuerzos para contar con cuatro equipos para exámenes PCR de coronavirus

    294

    La Región de Arica y Parinacota realiza gestiones para contar lo antes posible con cuatro equipos para exámenes de PCR (Reacción de Polimerasa en Cadena) de coronavirus.

    Así lo informó este jueves la seremi de Salud Beatriz Chávez, en una difusión por Facebook Live, junto al intendente Roberto Erpel y el jefe de la Defensa Nacional en la región, general de Brigada, Luis Cuéllar.

    Explicó que la región ya cuenta con dos equipos que “se están tratando de poner en marcha lo antes posible”. Uno fue enviado por el Ministerio de Salud al Servicio de Salud de Arica, que en la actualidad se encuentra “implementando la técnica”, y otro fue facilitado por la Universidad de Tarapacá.

    Pero, además, hay otros dos equipos de PCR en marcha. Uno que será adquirido con recursos regionales para ser implementado en el Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral de la Seremi de Salud, que cuenta con la infraestructura y los profesionales adecuados. Y un cuarto aparato, también de propiedad de la Universidad de Tarapacá, que está siendo sometido a pruebas necesarias para comprobar si cumple o no con ciertos requerimientos técnicos.

    ESFUERZOS PARA EVITAR PROPAGACION

    Por su parte, el intendente Roberto Erpel valoró los esfuerzos que se realizan para que la región pueda contar con los equipos de exámenes de PCR y tener así mayor autonomía en su funcionamiento durante esta emergencia sanitaria. “Se han tomado todos los resguardos, el Servicio de Salud, la Seremi de Salud están siguiendo los protocolos respectivos. Como Gobierno y Gobierno Regional estamos haciendo nuestros máximos esfuerzos para evitar la propagación del COVID-19 en Arica y Parinacota y estar permanentemente preparados. El Consejo Regional aprobó la presentación de 2 mil 500 millones de pesos para la compra equipamiento, insumos y vehículos, para combatir esta pandemia. Y estamos en proceso de compra”, sostuvo el jefe regional.

    APLICARÁN SANCIONES

    Asimismo, la seremi Beatriz Chávez dijo que se ha detectado a personas que llegan a Arica para hacer la cuarentena instruida por la Autoridad Sanitaria, luego de ingresar a Santiago, desde el extranjero. “La indicación es hacer cuarentena en el lugar de ingreso, que es Santiago. No pueden venir a hacer la cuarentena a Arica”, precisó.

    En este sentido, anunció que el equipo jurídico de la Seremi de Salud y la Fiscalía ya están en coordinación para buscar la aplicación de las mayores sanciones posibles contra quienes contravengan la norma de la cuarentena, ya sea porque la cumplen en un lugar distinto al que les corresponde o porque no la cumplen.

    Chávez insistió en las medidas de aislamiento social y de higiene, como el lavado frecuente de manos, para hacer frente a la pandemia.

    La Mañana por Paulina