" /> Aduanas autorizará prórroga de pasavantes vencidos | | Radio Paulina
miércoles , 3 junio 2020, 9:48 am
Inicio / COMUNICADOS / Aduanas autorizará prórroga de pasavantes vencidos

Aduanas autorizará prórroga de pasavantes vencidos

Como parte de las medidas de simplificación y facilitación adoptadas por el Servicio Nacional de Aduanas para enfrentar COVID-19 y proteger a usuarios y funcionarios, se determinó renovar en las avanzadas de El Loa y Quillagua los pasavantes que se encuentren vencidos en su período anual. La medida no altera la cantidad de días para su uso que es de 90 días por año calendario.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que la medida responde al contexto de la declaración de Estado de Excepción Nacional por Catástrofe hecha por el Gobierno, a través de la resolución N°1.179, y que busca simplificar los procesos. “Los Pasavantes vencidos se deben revalidar presencialmente en las oficinas de Aduanas, pero para evitar dicho trámite ahora serán revalidados excepcionalmente por 60 días en los controles de salida de región, es decir, Quillagua y El Loa. Lo anterior, permitirá que la persona pueda salir y retornar a la región dentro de dicho plazo, sin mayor trámite. Una vez superada la contingencia nacional, deberá concurrir a nuestra Dirección Regional de Aduanas con los documentos de revalidación respectivos”, señaló.

Sin perjuicio de lo anterior, y también como una medida de facilitación, si la persona no puede acudir a realizar la prórroga presencialmente también podrá hacerlo remitiendo un correo electrónico a la casilla dociquique@agas.aduana.cl
En la comunicación debe exponer y adjuntar los antecedentes digitalizados que avalen los motivos, tras lo cual se le responderá dentro de las próximas 24 horas.

El Pasavante es un documento que habilita a los residentes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes y en la Provincia de Palena, Región de Los Lagos, para salir al resto del país en un vehículo de su propiedad internado por Zona Franca por un plazo de hasta por 90 días.

Molina Silva agregó que el Pasavante dura un año a contar de la fecha de emisión y los 90 días para estar fuera de la región se circunscriben al año calendario. “Es decir, siempre el tope máximo anual para estar fuera de la región es de 90 días, mientras que la validez del documento o pasavante se ajusta al período en que se sacó y eso es lo que ahora se podrá renovar en El Loa y Quillagua”.

Cabe recordar que cada Pasavante tiene un número único asociado al vehículo y es un documento personal e intransferible, por lo tanto, habilita sólo al propietario del vehículo a conducirlo fuera de la Zona Franca de Extensión.

Quienes no tienen pasavante lo pueden gestionar en forma remota en la página web de Aduanas en este link , que constituye una “plataforma habilitada en el marco de la transformación digital del servicio y del reforzamiento de los canales virtuales de atención, que permiten ahorrar tiempo y en esta circunstancia excepcional, permite a los usuarios realizar trámites sin salir de la casa”, finalizó Molina.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Vecinos de la Junta Vecinal “Ignacio de la Carrera” ya forman parte de las Ollas Solidarias de la Municipalidad de Arica

Las crisis sacan lo mejor del ser humano, algo que quedó más que demostrado en …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp