" /> Casi el 10% de ventiladores mecánicos del país está en uso por Covid-19 | | Radio Paulina
jueves , 4 junio 2020, 4:36 pm
Inicio / NACIONAL / Casi el 10% de ventiladores mecánicos del país está en uso por Covid-19

Casi el 10% de ventiladores mecánicos del país está en uso por Covid-19

Fue uno de los problemas base de España e Italia, dos de los cuatro países más afectados por el Covid-19: la disponibilidad de respiradores mecánicos. A comienzos de mes, ambas naciones no contaban con los dispositivos suficientes para atender a los pacientes críticos, lo que las obligó a pedir ayuda internacional.

Por ello, desde que el virus comenzó a asomar como una amenaza para Chile, se iniciaron las gestiones para adquirir más respiradores.

Actualmente, según información del Ministerio de Salud, hay 850 ventiladores mecánicos en la red pública y privada, de los cuales 75 están siendo utilizados por personas contagiadas por Covid-19; es decir, un 8,8%. Esta cifra, sin embargo, irá en aumento, ya que se están incorporando 997 respiradores adicionales que ya fueron adquiridos por el gobierno.

Respecto de la interrogante sobre cuántos de los 850 ventiladores ya están siendo utilizados para otras enfermedades, desde el Minsal explicaron que no es posible tener ese porcentaje, dado que esta es un número dinámico, que va cambiando de acuerdo a la evolución de los pacientes. Informalmente, se suele estimar que esa cifra es cerca de un 70% a 80%.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó ayer en La Moneda que el total de personas que han dado positivo al test de Covid-19 en el país son 2.139: “Respecto de los pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados críticos, llevamos hasta el momento 105 casos, de los cuales 75 personas se encuentran con ventilación mecánica. Y de las personas que están hospitalizadas bajo ventilación mecánica, 11 de ellas están con un cuidado crítico”.

Daza agregó que “del total de personas hospitalizadas en unidades de cuidados críticos, el 18% corresponde a pacientes de más de 70 años”.

Por eso, el fortalecimiento de los insumos médicos por parte del gobierno es clave, justamente para que no ocurra lo que pasó en Italia y España, países que en los primeros 10 días de marzo tenían casi colapsado su sistema de respiradores.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo que “nosotros normalmente tenemos 3.295 camas y estas aumentarán a 5.660 con el equipamiento correspondiente; es decir, 733 ventiladores mecánicos que serán comprados por el Ministerio de Salud, 200 no invasivos y 64 que son de transporte (lo que da un total de 997). Adicionalmente, hay 1.871 monitores, tanto de alta como mediana complejidad, que son comprados también para fortalecer nuestros hospitales”.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Tarapacá registra 128 nuevos casos de covid-19

Según datos oficiales del ministerio de Salud, la Región de Tarapacá registró 128 nuevos casos, …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp