La Mañana por Paulina

    Carabineros implementa tecnología para fiscalizar a personas que no cumplan con sus cuarentenas preventivas

    3073

    Desde este fin de semana Carabineros de la Primera Zona de Tarapacá se encuentra realizando controles preventivos en la región a raíz de las nuevas medidas sanitarias vigentes para evitar el contagio del coronavirus entre la población.

    A través del equipo SIMCCAR (Sistema de Monitoreo y Control de Carabineros) se pueden detectar los casos positivos de COVID- 19 y aquellos en cuarentena preventiva que han estado en contacto con quienes resultaron diagnosticados, que se encuentren transitando por la vía pública, sin cumplir con la debida cuarentena.

    En este sentido, la autoridad sanitaria entrega la información de las personas que se encuentran en esta situación de salud, la cual se carga en las SIMCCAR, y durante la fiscalización, al consultar por su RUT, aparece si es una persona que tiene cuarentena obligatoria.

    El Jefe de la Primera Zona Tarapacá, general Sergio Telchi Silva, sostuvo que gracias a esta tecnología se puede detectar si una persona está incumpliendo la cuarentena y prevenir su propagación.

    “Este dispositivo nos permite a nosotros en tiempo real poder verificar la identidad de una persona y a su vez tiene un lector de huellas digitales para evitar que entreguen una identidad falsa. Son medios tecnológicos que nos otorga la institución para optimizar los servicios policiales y va en apoyo también a la tarea que está realizando Seremi de Salud en Tarapacá, en la fiscalización y control del cumplimiento de estas medidas”, señaló el general.

    Durante estos tres días se han realizado ya cerca de mil controles preventivos en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte

    SIMCCAR

    Este equipo se encuentra conectado en linea al Registro Civil, que entrega los datos personales de cualquier persona y de vehículos con placas patentes únicas chilena. Permite saber si alguien tiene orden de detención vigente o si se encuentra en cuarentena preventiva en menos de un minuto.

    La Mañana por Paulina