Inicio ARICA Aduanas detiene dos contenedores con vodka Stolichnaya falsificado

Aduanas detiene dos contenedores con vodka Stolichnaya falsificado

2
0

Dos contenedores con 21.576 botellas falsificadas que imitan la marca Stolichnaya fueron detectados y retenidos por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el puerto de Arica. La mercancía provenía de Perú y su destino inicial era Montevideo, Uruguay, pero el consignatario cambió la documentación y pretendía introducirla en la zona norte de Chile.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno Guzmán, destacó la intervención y explicó que pese al complejo contexto mundial por la pandemia del COVID-19 “nuestros controles de Aduanas mantienen su operatividad y eficiencia para llevar tranquilidad al país. Por un lado se han desarrollado diversas estrategias de facilitación y apoyo a la fluidez del comercio internacional, mientras que en materia de fiscalización se focalizan los esfuerzos para dar la debida protección de la salud a toda la comunidad e integrantes de la cadena logística”.

Moreno sostuvo que se trata de una de las mayores intervenciones realizadas a nivel nacional para este tipo de producto y con ello además de evitar un delito marcario y el engaño a los consumidores, “se impide la comercialización de un producto de dudoso origen y que puede poner en riesgo la salud de la comunidad”.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma Sotomayor, explicó que debido al volumen de cargas en el comercio internacional, además de las fiscalizaciones físicas en los puntos de ingreso al país que realiza Aduanas, “también se opera con revisiones documentales previas a la llegada de las mercancías mediante Unidades de Análisis de Riesgos. En esa instancia, profesionales especializados estudian distintas variables y apoyan su trabajo en red con otras aduanas del país y del mundo. Fue así como se identificó una operación riesgosa y logramos este importante decomiso”.

De esa forma y gracias al Departamento de Control de Tráfico Ilícito de la Dirección Nacional de Aduanas y la Unidad de Análisis de Riesgos de Arica, se identificaron dos contenedores con cajas de Vodka procedentes de Perú con destino a Uruguay. “Una vez en Arica, el consignatario cambió la destinación para dejar la mercancía en Chile, por lo cual se bloqueó la operación y mediante un aforo físico se estableció la presencia de mercancías que emulan los logos y diseños del vodka Stolichnaya”, agregó Palma Sotomayor.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio Iglesias, indicó que los dos contenedores retenidos tenían un total de 21.576 botellas de vodka, cada una de 1 litro, que imitan a la internacional Stolichnaya. Una vez realizada la intervención, se tomaron muestras para contrastarlas con el estudio jurídico que representa a la marca y desde la casa matriz en Holanda se confirmó que se trataba de falsificaciones. “Aduanas debe velar tanto por el cumplimiento de la normativa chilena como por convenios internacionales, por lo cual la mercancía se retuvo en virtud a las leyes N° 19.912 que regula los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio y la N° 19.039 sobre Propiedad Industrial”, señaló Osorio Iglesias.

Con todos estos antecedentes, el Departamento Jurídico de la Aduana de Arica presentó una denuncia criminal ante la Fiscalía de Arica por el delito de contrabando e infracción marcaria en contra del importador que tiene domicilio en Arica.