La Mañana por Paulina

    CRITERIA | Sebastián Piñera mantiene el 80% de rechazo tras medidas impulsadas por Covid-19

    266

    Los resultados de la encuesta Agenda Ciudadana de Criteria, correspondiente al mes de marzo, muestran una tenue variación en la evaluación del presidente Sebastián Piñera.

    El sondeo, desarrollado entre el 26 y 30 de marzo en medio de la crisis causada por la pandemia del coronavirus, indica que la aprobación al mandatario llegó a 15%, un punto más respecto a la encuesta del mes anterior.

    Asimismo, la desaprobación no presentó cambios y marcó un 80%.

    La aprobación al gobierno mostró una leve mejora de 3 puntos, alcanzando el 15% y una baja de 2 puntos en su desaprobación, llegando al 81%.

    Coronavirus

    En cuanto a la opinión de los encuestados sobre la gestión de las autoridades frente a la pandemia del coronavirus, la encuesta establece que los alcaldes y el Colegio Médico son considerados como las instituciones más oportunas en los tiempos de respuesta, con 54% y 52% respectivamente.

    Por contraste, en los últimos lugares como las instituciones menos oportunas se ubican el gobierno (13%), las grandes empresas (12%) y los diputados y senadores (4%).

    Asimismo, respecto a los actores considerados relevantes para superar la crisis por COVID-19, los encuestados destacan en primer lugar a los Hospitales Públicos con un 85%. Le siguen el Colegio Médico (77%), Ciudadanos (76%), Alcaldes (75%) y el Gobierno (63%).

    Criteria también abordó en esta encuesta el teletrabajo, modalidad que se ha adoptado ampliamene ante la contingencia por el COVID-19.

    Al respecto, un 85% aseguró contar con un notebook para cumplir con las labores desde su casa, un 52% indicó tener un escritorio o una pieza para trabajar en su residencia, y un 73% afirmó contar con banda ancha hogar (Internet). No obstante, solo el 36% aseguró tener estas tres cosas.

    De esta última cifra se desprende además que un 52% es de estrato social alto, el 36% pertenece al estrato medio y un 28% al estrato bajo.

    Presidenciales 2021

    Ante la pregunta “¿Quién te gustaría cómo próximo presidente?”, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, lidera nuevamente la encuesta con un 18%.

    Le sigue, aunque varios escalones más abajo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien sube al segundo lugar por primera vez con un 9% de menciones.

    También fueron mencionados por los encuestados José Antonio Kast (8%), Beatriz Sánchez (8%), Franco Parisi (6%) y Alejandro Guillier (3%).

    Economía

    El estudio muestra un aumento en la percepción negativa de la situación económica del país ante la crisis económica causada por el coronavirus, alcanzando el 55%, lo que significa un alza de 11 puntos en un mes.

    Asimismo, se indica que solo un 2% considera como “buena” la situación económica del país, frente a un 55% que señaló como “mala”.

    La Mañana por Paulina