Inicio COMUNICADOS Ministra Zaldivar: cobro de Seguro de Cesantía es un “trámite que debe...

Ministra Zaldivar: cobro de Seguro de Cesantía es un “trámite que debe realizar el empleador”

2
0

Este lunes entró en vigencia la Ley de Protección del Empleo, la cual busca cuidar los ingresos y la relación laboral de los trabajadores en situaciones de emergencia como la situación actual por el COVID-19.

“Con esta nueva herramienta podemos proteger los ingresos de los trabajadores, asegurando la relación laboral y sin que sea necesario una desvinculación“, dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, esta mañana.

La normativa también da la posibilidad de acceder a una suspensión temporal de los contratos, pero manteniendo las cotizaciones, las que deberán ser pagadas por el empleador. Mientras que el trabajador podrá acceder al pago de su remuneración con cargo a su seguro de cesantía.

La ministra también se refirió al cobro del seguro de cesantía, donde los trabajadores han realizado largas filas en las oficinas, pese a los llamados del gobierno a solicitar este documento en línea a través del sitio de la AFC.

“Este es un trámite debe realizar el empleador, no el trabajador y lo hicimos de esa manera para que el empleador lo haga respecto de todos sus trabajadores que se puedan ver afectados”, enfatizó.