" /> Seremi de las Culturas trae diversas alternativas por Mes del Libro | Radio Paulina
sábado , 5 diciembre 2020, 5:27 am
Inicio / ALTO HOSPICIO / Seremi de las Culturas trae diversas alternativas por Mes del Libro

Seremi de las Culturas trae diversas alternativas por Mes del Libro

Abril es el mes del Libro y es por ello que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció distintas actividades que está realizando en este marco, lo que permitirá disfrutar de las letras regionales y nacionales desde los hogares.

En primer término, se realizará un homenaje a la recientemente fallecida escritora Iris Di Caro, con la edición de un video que incluirá fragmentos escogidos de su obra que serán leídos por escritores y agentes culturales del ámbito del fomento lector de la región, el cual se pondrá a disposición de la comunidad el próximo 23 de abril, Día del Libro y Derecho de Autor 2020, a través de la página Elige Cultura, redes sociales de la Seremi y del Plan Nacional de la Lectura.

“Se nos fue una de las grandes escritoras de nuestra región como es Iris Di Caro y es por ello que quisimos homenajearla y no podía ser de otra forma que en el Mes del Libro. Es muy importante que la comunidad se quede en sus casas con motivo de la pandemia del Covid-19 y es por ello que invitamos a todos los tarapaqueños a buscar actividades que realizar en familia y una de ellas es justamente retomar el fomento lector”, manifestó la seremi Laura Díaz Vidiella.

MÁS INICIATIVAS

Paralelo a lo anterior, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá está participando de la campaña nacional “Aquí se lee en casa” la que a través de la pregunta en redes sociales ¿Niños y niñas qué leen en casa? busca que los pequeños suban sus fotografías junto a las portadas de sus libros favoritos etiquetando al ministerio.

Además, al cumplirse 131 años del natalicio de la Premio Nobel chilena, Gabriela Mistral, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó el segundo tomo de “Obra reunida de Gabriela Mistral”, publicación que en 420 páginas compila parte de la denominada poesía “canónica” de la autora, y que toma como referente las primeras ediciones de los libros ”Ternura”
(Austral, Buenos Aires, 1945) y “Lagar” (Ed. del Pacífico, 1954).

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, explica que el proyecto de publicar La Obra Reunida de Gabriela Mistral “nació con el objetivo de dar cuenta del enorme legado de la Premio Nobel y su impacto en generaciones de chilenos y ciudadanos del mundo que han accedido a su trabajo.

Considerando la gran cantidad de material a publicar, esta compilación dio como resultado una serie de ocho tomos, cada uno de 500 páginas aproximadamente, y en una estructura cuidadosamente pensada por sus editores. Tiene una lógica que va dando cuenta alternadamente de su obra, pudiendo jugar con tiempos cronológicos y, por supuesto también, poéticos”.

Este nuevo volumen, el segundo de una serie de ocho tomos, fue trabajado por Ediciones Biblioteca Nacional, junto a un grupo de expertos y especialistas en la vida y obra de Gabriela Mistral. Incluye además un prólogo de Jaime Quezada, poeta, ensayista, crítico literario e investigador del legado mistraliano y presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral.

CÓMO ACCEDER AL TEXTO

Esta publicación tiene como origen la donación de Doris Atkinson, albacea de Mistral en 2007, y será distribuida en la red de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en Bibliotecas municipales y pronto estará disponible para descarga en la Biblioteca Pública Digital. Su versión impresa estará además a la venta al público en la librería de la Biblioteca Nacional. A partir de hoy puede descargarse en la web www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl.

Finalmente, la seremi Laura Díaz motivó a los tarapaqueños a seguir leyendo. “Son muchas las posibilidades que existen, es posible acceder a todos los títulos de la Biblioteca Pública Digital, pero también a todo un mundo cultural que está en la página Elige Cultura, cuyos contenidos estamos difundiendo todos los días con el hashtag #EligeCulturaEnCasa”.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

SERÁ LEY | Senado aprueba y despacha a ley segundo retiro del 10%

Una intensa jornada se vivió este jueves en el Congreso por el proyecto del gobierno …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp