Inicio COMUNICADOS Senado declara inadmisible proyecto que buscaba congelar alza de Isapres por un...

Senado declara inadmisible proyecto que buscaba congelar alza de Isapres por un año

3
0

Con 21 votos a favor, 18 en contra y una abstención, la Sala del Senado acogió la decisión de la mesa de que el proyecto que pretendía regular los precios de los planes de Isapres es materia exclusiva del Ejecutivo, por lo cual fue declarado inadmisible.

La iniciativa consistía en la suspensión por un año -entre junio de 2020 y junio de 2021- del alza de los precios de los planes y establecía que los valores de las prestaciones quedaran congelados a los que regían en diciembre de 2019. Por último, señalaba que las nuevas prestaciones no podrían cobrarse a precios superiores a los que establece Fonasa en la Modalidad Libre Elección (MLE) nivel 3.

El proyecto fue presentado por el senador Rabindranath Quinteros (PS) y fue respaldado por Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN) y Guido Girardi (PPD).

La mayoría de los legisladores consideraron que la medida era inconstitucional, pero emplazaron al Gobierno a patrocinar el proyecto o presentar uno similar para paliar los efectos de la crisis por el coronavirus en las familias.

Los senadores recordaron al presidente Sebastián Piñera que con el estado de catástrofe tiene la facultad de fijar precios.

Por su parte, Quinteros dijo que le llama la atención “que no se den cuenta de la necesidad que tienen los afiliados a las Isapres a que se controle a esta verdadera mafia de usureros, sinvergüenzas, que han explotado a la gente que está afiliada. No puedo entender que sea la única institución que en forma unilateral en nuestra legislación pueda subir los precios cuando estime conveniente”.

“Espero que el Ejecutivo tome nota y haga suyo este proyecto“, agregó.