La Mañana por Paulina

    Comisión de Libertad Condicional de Iquique acogió 157 solicitudes

    564

    La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Iquique acogió 157 de las 191 solicitudes de internos de las unidades penales de la jurisdicción que postularon a este derecho.

    El ministro Pedro Güiza Gutiérrez, quien preside la Comisión conformada por cuatro jueces penales y el secretario del tribunal de la alzada como ministro de fe, señaló que en esta oportunidad “este proceso se realizó por sistema de videoconferencia dada la emergencia sanitaria que existe en el país, lo que obliga a trabajar en forma remota, situación que en caso alguno afecta el conocimiento de los antecedentes que corresponde a cada caso ni tampoco la toma de decisión, por tanto todo esto se efectúa de manera real e inmediata”.

    “Luego de debatir cada una de las postulaciones, la comisión decidió aprobar la libertad condicional de 157 postulantes, muchos de los cuales ya estaban gozando de algún beneficio intrapenitenciario otorgado por Gendarmería. Por otro lado, por estimar que no reunían los requisitos establecidos en el Decreto Ley 321 se rechazó la postulación de 34 internos”, indicó.

    De los 157 beneficiados, 112 son internos del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio; 43 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique; y 2 del Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte.

    El ministro Güiza recalcó que “esta es una oportunidad que se entrega a las personas beneficiadas, que esperamos sepan aprovechar y puedan continuar con su proceso de reinserción social, el que se desarrolla bajo la vigilancia y apoyo de la entidad respectiva de Gendarmería de Chile”.

    La Comisión presidida por el ministro Güiza -que cumple funciones como órgano autónomo administrativo y se reúne en abril y octubre de cada año- está integrado por los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique, Juan Ibacache Cifuentes y Karla Fiedler Quiñioñir, y del Juzgado de Garantía, Frederick Roco Alvarado y Ricardo Leyton Pávez; además del secretario (s) David Sepúlveda Cid.

    El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019-establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional el haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería.

    La Mañana por Paulina