" /> Alcalde Mauricio Soria ofrece edificio municipal como posible albergue para bolivianos varados en Colchane | | Radio Paulina
Inicio / COMUNICADOS / Alcalde Mauricio Soria ofrece edificio municipal como posible albergue para bolivianos varados en Colchane

Alcalde Mauricio Soria ofrece edificio municipal como posible albergue para bolivianos varados en Colchane

Habilitar las instalaciones que albergó por más de 15 años al Colegio Municipal Deportivo, CODE, es la propuesta que tiene el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, para albergar a los cientos de ciudadanos bolivianos que se encuentran varados en el Complejo Fronterizo de Colchane, ubicado a 3.690 metros de altura.

En el caso particular de Bolivia, la Presidente interina, Jeanine Áñez, resolvió cerrar completamente sus fronteras para que los habitantes solo puedan moverse dentro de los límites impuestos y, así, evitar al máximo casos de Covid-19.

Fue así que cientos de ciudadanos bolivianos quedaron varados en Chile con la esperanza de retornar a su tierra natal. Con la intención de permanecer cerca del límite fronterizo del país vecino, primero pernoctaron en la comuna de Huara y luego, en Colchane, establecieron un
“campamento”.

Ante esta situación, en conocimiento de la situación que se vive en Colchane, y para evitar la aparición de nuevos casos de Covid-19 en la Región de Tarapacá, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello sostuvo este viernes una reunión técnica y de coordinación con el Jefe de Defensa de la zona, el general de ejército Guillermo Paiva, y el gobernador provincial de Iquique, Álvaro Jofre, con la finalidad de poner a disposición de las autoridades las instalaciones del CODE, ubicado en Avenida Salvador Allende #2950, como posible albergue para los bolivianos.

“Por razones humanitarias, y dada la imposibilidad de que los hermanos bolivianos puedan pasar a su país, hemos buscado mejores condiciones a las que están viviendo en la frontera. Nosotros tenemos el ex Colegio Deportivo CODE y sus instalaciones que se pueden revitalizar para generar uno de los espacios que podrían ser usados”, indicó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Llamó, a su vez, al Gobierno bolivianos a que se agilicen la toma de decisiones referentes a este caso. “Estamos sumando todo lo que sea posible para ir mejorando las condiciones humanitarias de las personas que están varadas y que no tienen la posibilidad de pasar a su país. Le pedimos a la Presidenta que tome las decisiones más rápidas para recibir a sus compatriotas. Nosotros estamos haciendo el esfuerzo para tenerlos acá de la mejor forma, pero es una responsabilidad del gobierno boliviano”, finalizó el jefe comunal.

La decisión está en manos de las autoridades de la zona, quienes también están considerando habilitar espacios privados como albergue para los hermanos del país vecino.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Fiscalía entregó correos al ministerio de Salud para selección de los relativos a las muertes por covid-19

(Agencia Uno) – Este viernes el Ministerio Público hizo entrega al Ministerio de Salud de …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp