La Mañana por Paulina

    CFT Estatal habilita plataforma virtual para continuar con formación técnica

    330

    El lunes 23 de marzo los más de 900 estudiantes del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá dieron inicio a su año académico 2020.

    Contando con el respaldo de una plataforma on line, la casa de estudios superiores comenzó sus clases en las siete careras técnicas, tanto en jornada diurna como vespertina.

    Y es que ante la pandemia mundial de Covid-19, la recomendación -además del lavado de manos y uso de mascarillas-, es mantener la distancia social y no salir de casa en la medida de lo posible, para así disminuir las posibilidades de contagio del virus.

    Dado ese escenario y para proteger a la comunidad educativa, el rector Jorge Villegas Ahumada determinó no detener el proceso formativo y desarrollar la modalidad de clases on line, utilizando plataformas virtuales que aseguren no solo el traspaso de los conocimientos importantes de cada carrera, sino también para acompañarles en el proceso formativo y conocer sus inquietudes y sugerencias.

    Al respecto el rector del CFT Estatal Tarapacá, Jorge Villegas Ahumada, dijo que “para quienes integramos la institución, donde las clases comenzaron hace 3 semanas de manera virtual, el ver cómo cada estudiante se esfuerza por seguir las clases y su programa formativo, nos llena de orgullo, pues da muestra de las ganas de salir adelante y de surgir en estos momento tan complejos no solo para el país sino para la humanidad”.

    ASIGNATURAS

    El CFT Estatal de Tarapacá dispuso impartir asignaturas presenciales en modalidad on line, mientras así se requiera, con el fin de no detener el proceso enseñanza aprendizaje durante cada semestre, sino por el contario darle continuidad.

    Al respecto se habilitó el sistema de aprendizaje virtual ClassRoom, que facilita el trabajo interactivo del docente y aporta herramientas a los alumnos que faciliten su aprendizaje. Junto con ello se cuenta con el sistema administrativo intranet U+, que ayuda en la gestión administrativa del académico, pudiendo registrar las asistencias y evaluaciones de asignatura respectiva.

    Las clases on line se realizan en los horarios definidos y planificados en sistema U+, con una duración cada hora académica de 45 minutos. El docente dentro de sus clases, puede utilizar como complemento el recurso video llamadas, tales como; Zoom, Google hangouts, o Teams.

    En caso de estudiantes con dificultades de conectividad, la institución determinó entregar material impreso de las clases realizadas, para así evitar que se atrasen en la formación, ello se complementa con uso de redes sociales.

    Uno de los compromisos que el CFT asumió con cada uno de sus estudiantes es el apoyarlos en su formación desde el día que ingresan hasta que concluyen la carrera, labor que ante el actual escenario se lleva a cabo a través de un programa de acompañamiento a estudiantes vía videollamadas, que entrega apoyo y asesoramiento psico-educativo y que permite ayudarles a contener los problemas y efectos que puedan surgir a través de la metodología de clases online.

    También se determinó reestructurar exigencias para así facilitar el proceso de aprendizaje, estas corresponden a flexibilidad en la asistencia de tal manera que los problemas de conexión no afecten al alumno. Junto con ello se acotó el número de evaluaciones, comprimiendo toda la materia sin alterar el resultado del aprendizaje. Sobre la distribución de la malla horario, la dirección académica determinó que en el período de marzo-mayo se desarrollarán las asignaturas teóricas; entre junio y julio se ejecutará la etapa práctica de las asignaturas de especialidad.

    Las nivelaciones se efectuarán en modalidad online desde la cuarta semana de abril hasta la tercera semana de mayo. Dicha nivelación será para los alumnos que hayan obtenido menos de 40% en la evaluación diagnostica de matemáticas.

    BIENESTAR ESTUDIANTIL

    Inserto en el compromiso de proporcionar una formación integral a las y los estudiantes, la institución desarrolla diversas acciones que van más allá de las clases y traspaso de materias de cada carrera.

    Así por ejemplo en este período, en el que el mundo vive una pandemia sin precedentes y en el que la rutina diaria se ve interrumpida y/o congelada el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá promueve, a través de videos en redes sociales, la realización de ejercicios que se pueden practicar en casa.

    Para fortalecer la comunicación entre estudiantes y académicos, se habilitó un Buzón de Sugerencias, en el cual cada estudiante puede plantear o realizar sus Sugerencias, Reclamos y Felicitaciones. El plazo de respuesta a sus consultas será máximo de 3 días hábiles.

    De manera permanente la institución de educación superior está buscando y desarrollando plataformas on line que permitan y faciliten el desarrollo académico, para así entregar los conocimientos necesarios a los técnicos que la región necesita.

    La Mañana por Paulina