La Mañana por Paulina

    Laboratorio del Hospital de Iquique recibió validación para procesar muestras de Covid-19

    499

    Este martes, el equipo del laboratorio clínico del hospital de Iquique recibió la esperada noticia de parte del Instituto de Salud Pública, ISP, confirmando la validación para realizar los exámenes de Coronavirus en dicho establecimiento. Proceso que consistió trabajar las muestras de manera paralela hasta que los resultados de ambas entidades coincidieran.

    Si bien esta etapa comenzó el pasado fin de semana, todo el trabajo desarrollado por dicha unidad inició hace varias semanas cuando anunciaron la noticia de que la compañía minera Doña Inés de Collahuasi donaría los equipos que permiten analizar las muestras de manera local, sin la necesidad de enviarlas hasta otras regiones y esperar por varios días los resultados.

    El director del hospital, dr. Raúl Romero comentó que “este paso es muy importante para nosotros y toda la región, porque podremos hacer diagnósticos más precoces, y tomar conductas que nos ayuden a manejar de mejor manera a nuestros enfermos. Estamos muy agradecidos por el aporte de Collahuasi y también de la dedicación de los funcionarios de Laboratorio, quienes han trabajado mucho para este logro”, dijo Romero.

    El Tecnólogo Médico a cargo de llevar a cabo este proceso es César Carú Martínez, quien mediante el Servicio de Salud viajó a Santiago para recibir capacitación y conocer el manejo del ISP, quien comentó que “debido a la llegada de estos equipos se creó la nueva unidad de biología molecular, en la que ahora con el Coronavirus sumamos un noveno virus respiratorio para el análisis en dichas dependencias”, dijo el primer profesional de la región en analizar el Covid-19.

    Capacidad

    Aunque, el equipo PCR tiene una capacidad para analizar de manera simultánea 90 muestras, en esta primera etapa el ISP les recomienda evaluar hasta 30. Además, con el objetivo de optimizar los insumos necesarios para el procedimiento, trabajarán con las muestras recibidas en las últimas 24 horas, lo que permitirá tener todos los días antes de las 21.00 horas la confirmación de los resultados.

    “Esto quiere decir que si a un paciente le tomaron la muestra en la noche del lunes, y a otro a las 3 de la tarde del martes, ambos tendrán el resultado a las 21 horas del día martes”, explicó Carú, quien además informó que si es necesario analizar más de 30 exámenes, contaríamos con el apoyo del laboratorio instalado en dependencias de la Universidad Arturo Prat.

    Además agregó “a corto plazo podríamos ampliar a 180 muestras diarias realizadas entre ambos laboratorios, lo que es una cifra muy buena si consideramos que el ISP trabaja con más de 500 muestras diarias provenientes de todo el país”, comentó el tecnólogo.

    El equipo humano de la nueva unidad de biología molecular del laboratorio cuenta con 8 tecnólogos médicos y cuatro técnicos paramédicos, quienes trabajan en sistema de turnos para analizar muestras que permiten diagnosticar distintas patologías generadas por virus respiratorios, para lo que utilizan distintos tipos de tecnología con las que ya contaban previamente.

    La Mañana por Paulina