La Mañana por Paulina

    CONADI y Seremi de Agricultura lanzaron proyecto de cultivos hidropónicos para Tarapacá

    995

    Una de las principales tareas de la agricultura a nivel local es implementar nuevas tecnologías en el ámbito agrícola con el claro objetivo de optimizar el recurso hídrico. Es por eso que a través de un convenio de cooperación entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de Tarapacá, se desarrolla un proyecto de cultivos hidropónicos bajo invernadero.

    Por esta razón que los profesionales a cargo del proyecto trabajaron durante los últimos meses en generar una licitación que, a través de empresas consultoras, permitirá a agricultores contar con la tecnología necesaria para la implementación de este tipo de cultivo que tiene como principal fortaleza el bajo consumo de agua.

    El Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, explicó que “lo que buscamos a través de esta iniciativa es implementar tecnología para el desarrollo de la pequeña agricultura y de la misma forma incentivar la inclusión de jóvenes agricultores, que en general están conscientes de la necesidad de aprovechar al máximo el agua”.

    Chiffelle, agregó que la importancia de este proyecto es entregar la tecnología y traspasar a los usuarios los conocimientos con dos objetivos primordiales, optimizar el recurso hídrico e incrementar significativamente la capacidad de producción de los agricultores.

    Por su parte, el Subdirector Nacional Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso, dijo que “nuestra mayor preocupación es apoyar a nuestros usuarios, por eso que a través del trabajo de Seremi de Agricultura, estamos apoyando con el financiamiento de la adquisición de unidades de sistemas de cultivo hidropónico bajo invernadero, para contribuir al mejoramiento de la base productiva de agricultores de la Provincia del Tamarugal”.

    “La CONADI está permanentemente apoyando la agricultura local, es por eso que tenemos la convicción que esta iniciativa será un éxito, por lo que hacemos un llamado a todos los interesados a participar de la licitación y así juntos seguir mostrando la importancia de la agricultura y nuestros pueblos originarios en la Región de Tarapacá”, finalizó el subdirector.

    CONADI

    Se invita a todos los interesados a participar de la licitación de este proyecto ingresando a la página de Mercado Público a través del código ID 1076130-4-LQ20 donde podrán encontrar toda la información sobre fechas y plazos.

    Hidroponía

    Este concepto muy utilizado en el último tiempo es un tipo de agricultura donde se cultiva usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola, donde las raíces reciben una solución nutritiva disuelta en agua con todos los elementos necesarios para el desarrollo de la planta.

    Una de sus ventajas principales es que con un bajo costo se pueden producir vegetales con un crecimiento rápido y de igual forma nutritivos. Otra de las características es la eficiente utilización del recurso hídrico, donde la solución mineral que tiene como base principal el agua es reutilizada a través de sistemas se recirculación de agua, la que permite que ésta se mantenga oxigena y en utilización constante, donde sólo se requiere ir rellenando por las posibles pérdidas por filtraciones o por simple evaporación.

    Este sistema, se utiliza en distintas partes del mundo, y aunque las características de la Provincia del Tamarugal reúnen condiciones extremas, éste puede tener un buen manejo a través de invernaderos permitiendo mantener temperaturas adecuadas para el cultivo.

    La Mañana por Paulina