Inicio COMUNICADOS Sindicatos de Ripley se niegan a firmar acuerdo de suspensión de labores,...

Sindicatos de Ripley se niegan a firmar acuerdo de suspensión de labores, tras decisión de la empresa de acogerse a la Ley de Protección del Empleo

157
0

La Federación de Sindicatos de Ripley criticó que la empresa se acogiera a la Ley de Protección al Empleo, iniciativa impulsada por el Gobierno tras el inicio de la pandemia del Covid-19 en Chile, y dijeron que se niegan a firmar un acuerdo de suspensión de labores con la empresa.

A través de un comunicado, los trabajadores expresan que “en tiempos de pandemia, cuando la incertidumbre y el miedo se instala en los distintos ámbitos de nuestro quehacer, la prudencia nos invita a actuar con cautela y esperar que nuestros líderes tomen las certeras decisiones que nos hagan transitar este duro momento histórico”.

Junto con informar que no se les pagó la quincena, los funcionarios critican que “quienes lideran hoy la compañía Ripley han pasado el umbral de la dignidad, al extremo de llegar a presionar a sus trabajadores por el estómago para que firmen acuerdo de suspensión de labores, con el ánimo de acogerse a aquella ley llamada ‘de protección al empleo'”.

A juicio de los sindicatos de la tienda, esta medida “no hace otra cosa que orillar al trabajador a que se pague con sus propios ahorros del seguro de cesantía un ‘sueldo sustituto’ y decreciente por -a lo menos- tres meses”.

Publicidad

Los trabajadores apuntan que “dado los constantes experimentos que viene aplicando la compañía Ripley desde hace años, respecto a ir cambiando de manera constante y a su arbitrio los modelos de atención a clientes cuando un sistema queda obsoleto, asimismo el grupo humano que realizaba ese trabajo es desechado, pasando a engrosar las filas del desempleo, y es precisamente ahí cuando debe recurrir al seguro de cesantía y no antes”.

La organización añade que “es evidente que terminada la pandemia, la empresa se ‘ajustará el cinturón’ respecto al costo de planilla, muchas empresas ya lo están haciendo. Cuando llegue ese momento y los trabajadores engrosen las filas de la cesantía, ¿a qué le echarán mano si su fondo de cesantía lo ocuparon para financiar sueldos?, sueldos que debía pagar su empleador”.

“Nuestra organización intentó agotar las instancias de diálogo con los representantes de la compañía, con el fin de buscar alternativas y darles opciones para no recurrir a los fondos de cesantía de los trabajadores: se lograron subir bonos, correr cuotas de préstamos internos y otras medidas paliativas”, precisan los sindicatos.

Finalmente, el comunicado de los trabajadores concluye que “en la línea de asumir su rol social, por esta vez, la empresa y las decisiones de sus directivos quedarán al debe. Hoy quedó escrito un antes y un después en el comportamiento de la empresa”.

 

Publicidad
Artículo anteriorDiputados aprueban proyecto que prohibe corte a suministro de servicios básicos durante estado de Catástrofe. Gobierno anuncia reserva constitucional
Artículo siguienteNuevo balance del Minsal reporta más de 100 muertos por Covid-19 en Chile