Inicio COMUNICADOS Arica cumple un mes desde su primer caso de COVID-19

Arica cumple un mes desde su primer caso de COVID-19

4
0

Un mes de emergencia sanitaria cumplió la Región de Arica y Parinacota desde que se detectó el primer caso de contagio de COVID-19 en su capital regional, el pasado 17 de marzo.

La región enfrenta este momento con un total de 134 casos positivos de COVID-19 (cinco más que lo informado el día anterior), dos fallecidos, cinco pacientes recuperados, once hospitalizados, cinco conectados a ventilación mecánica y 1.694 exámenes de PCR realizados y procesados.

El momento coincide además con la segunda muerte relacionada con la enfermedad (la primera fue el 11 de abril) y con las primeras horas de la medida de cuarentena decretada por el Ministerio de Salud para el radio urbano de Arica.

El contexto que vive la ciudad fue abordado durante una transmisión por Facebook Live del Gobierno Regional, que contó con la participación del intendente Roberto Erpel; la seremi de Salud, Beatriz Chávez; y el jefe de la Defensa Nacional en la región, general de Brigada Luis Cuéllar.

El intendente Roberto Erpel lamentó el deceso de un hombre de 76 años que hace diez días se encontraba hospitalizado y conectado a un ventilador mecánico. “Quiero enviarle mi más sentidas condolencias a su familia y le pido a Dios que les dé fortaleza para superar este difícil momento”, manifestó el jefe regional.

FISCALIZACIÓN

El intendente destacó el proceso fiscalización de personas y locales comerciales que inició la autoridad sanitaria en el marco de la cuarentena establecida por el Ministerio de Salud.

Además, informó que una coordinación con el Consulado del Perú, permitió que cerca de 150 personas de esa nacionalidad –parte de un grupo mayor en tránsito por Arica, que no ha podido ingresar a su país debido al cierre de las fronteras decretado por Lima- se trasladaran la noche del jueves a distintas residenciales de la ciudad.

MÁS DE 30 DETENIDOS

En tanto, el jefe de la Defensa Nacional en Arica y Parinacota, general de Brigada Luis Cuéllar, señaló que en las últimas horas se detectaron más de 30 personas que infringieron las medidas de cuarentena y/o toque de queda impuestas por la autoridad, hecho que conlleva sanciones.

NACIONAL

A nivel nacional, se registraban 9.252 casos de contagio de COVID-19 (445 en el último día), 3.621 pacientes recuperados, 116 fallecidos (once en las últimas horas), 385 pacientes hospitalizados en UCI (316 conectados a ventilación mecánica, 97 en estado crítico), 103.873 exámenes de PCR informados (5.449 en las últimas horas) y 579 ventiladores mecánicos disponibles.

DOCUMENTOS DESCARGABLES

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota puso a disposición de la comunidad, en su sitio web www.gorearicayparinacota.cl, el banner “Cuarentena Arica”, con documentos descargables que contienen una serie de respuestas a las dudas de la población.