La Mañana por Paulina

    Municipalidad de Iquique habilita estadio Cavancha como refugio para bolivianos en tránsito

    488

    Una solución para aquellos ciudadanos bolivianos que aún esperan la autorización para ingresar a su país, debido al cierre de fronteras decretado por la presidenta interina Jeanine Ánez para prevenir contagios de Covid-19 dentro de su territorio, es la que encontró el alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello.

    Se trata de la habilitación del Galpón A del Estadio Cavancha, ubicado en el sector nororiente del inmueble, el cual cuenta con una superficie de 450 metros cuadrados y será utilizado por el Jefe de Defensa Nacional de Tarapacá durante el tiempo que dure el Estado de Excepción Constitucional, como un refugio de emergencia para aquellas personas que se encuentran en situación de tránsito puedan pernoctar desde las 20:00 a las 08:00 horas.

    La acción se materializó ayer por la noche, cuando los cientos de bolivianos que se encontraban fuera del consulado de su país fueron trasladados hasta el lugar, en donde encontraron 150 colchonetas para dormir, agua potable y baños.

    “Nos pusimos de acuerdo con el Gobierno de Chile, en una reunión que mantuve con el canciller Teodoro Ribera, para levantar un refugio que solo funciona de noche para que no estén los ciudadanos bolivianos a la intemperie y tengan resuelto el tema sanitario con baños y agua potable. Fueron trasladados a la dependencia del Estadio Cavancha donde hay un galpón con los últimos 150 colchones que quedan en nuestras bodegas”, indicó el alcalde Mauricio Soria, quien no descarta mantener conversaciones con las autoridades competentes para habilitar el sitio como un albergue.

    Además, agregó palabras para las autoridades del país vecino. “El pedido es para el gobierno de Bolivia para que agilice todo lo que tengan que hacer para que sus ciudadanos puedan retornar a su país”, concluyó Soria Macchiavello.

    La Mañana por Paulina