Inicio COMUNICADOS Denuncian convenio entre el Sename y la ANI que facilitaría información de...

Denuncian convenio entre el Sename y la ANI que facilitaría información de NNA para labores de inteligencia

15

El Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename) denunció la firma de un convenio de entrega de información entre el organismo y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), dependiente del Ministerio del Interior.

En concreto, el documento indica que el “objeto del convenio” es “facilitar a la ANI el acceso a información que posee el Sename que es relevante y pertinente para producir inteligencia y efectuar apreciaciones globales y sectoriales según las facultades que la ley ha otorgado a la ANI”.

“Nos llama profundamente la atención el hecho de que el Estado de Chile, a través de la ANI celebre un convenio de colaboración con el Sename, tomando en consideración que el objetivo del Servicio de Inteligencia del Estado es claro y preciso, de manera que, no vemos como el Sename pueda brindar información que permita proteger la soberanía nacional y el orden constitucional”, señalan los trabajadores.

Junto con eso, el sindicato asegura que desde el estallido social “figuran más de 4.080 niños, niñas y jóvenes detenidos entre octubre y diciembre del 2019; de los cuales 186 habrían sido puestos en prisión preventiva”.

“Creemos que este convenio viene en reforzar la institucionalidad instaurada por el gobierno de turno, desprotegiendo y criminalizando a la niñez y juventud”, sentenciaron.

Es justamente este punto uno de los primeros que fueron cuestionados por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz: “Esto es gravísimo, a nosotros como Defensoría nos niegan acceso a datos de NNA (niños, niñas y adolescentes) determinados, haciendo alusión a protección personal, y a la ANI, que precisamente no está destinada a defender sus derechos, le entregarán todo lo que necesiten, increíble”.

En esa línea advirtió que se encuentran pidiendo antecedentes para determinar cursos de acción.