La Mañana por Paulina

    CASO VENTILADORES | Embajador de Chile en China asegura que la única donación del Gobierno chino que conoce es la de ayer

    387

    Con doce horas de diferencia horaria, desde Beijing, el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, se muestra amable al contestar el teléfono y no elude ninguna pregunta. Dice que las últimas semanas han sido agotadoras y que al terminar de conversar con La Tercera PM deberá ponerse de lleno a revisar unos documentos. Espera terminar su jornada laboral a eso de las 2 de la mañana.

    El embajador -que fue presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura- entra de lleno a la historia sobre la donación de ventiladores mecánicos por parte de la autoridad china. La misma que, en un principio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cifró en mil aparatos, para luego afirmar que eran 500. El caso cobró relevancia luego que el embajador de China en Chile Xu Bu asegurara que “no conozco el compromiso de nuestro gobierno a donar ventiladores a Chile”.

    Schmidt asegura que no conoce una donación de este tipo y que la única de la cual tiene certeza que ha efectuado el Estado de China a Chile es la que entregó ayer martes el propio diplomático chino en nuestro país. Ente ellas, había 6.700 mascarillas, las que fueron puestas a disposición de Cenabast, y una carta entregada por el propio Xu a Mañalich, en la que -según el ministro- se agregaba un número indeterminado de ventiladores.

    ¿Cómo ha sido la relación del gobierno chino con Chile a raíz de la pandemia?

    La relación con las autoridades chinas es óptima. En febrero, cuando el Presidente Piñera estaba de vacaciones, habló con el presidente Xi Jinping. Ambos se comprometieron a trabajar juntos. El Presidente Piñera ya sabía lo que venía e incluso íbamos a enviar unos doctores para que vinieran a aprender. En Chile se tomó como que ellos venían a ayudar a los chinos, cuando jamás se pensó en eso. Al final no se pudo hacer, pero en general el gobierno chino ha tratado de colaborar.

    El gobierno y el ministro Mañalich han hablado de que el gobierno chino habían prometido unos ventiladores y que no llegaron, pero también hay que pensar que muchas de estas fábricas que hacen insumos médicos estuvieron mucho tiempo paradas y para el gobierno chino es mucho más rentable, políticamente hablando, entregarle donaciones a Venezuela y Estados Unidos. Nosotros somos un país más chico. Entonces, las cosas cuestan más. Sin perjuicio de eso, las empresas chinas que son distintas al gobierno, nos han hecho una colaboración muy buena y nos ha ido muy bien. En el caso del gobierno chino, no lo sé. Eso lo está manejando Xu Bu y allí se echan la culpa unos con otros, pero creo que es parte de esto que estoy diciendo.

    ¿Pero por lo pronto, el Estado de China ha efectuado alguna donación a Chile?

    La única donación que conozco del Estado de China a Chile es la de ayer. Estuvo Xu Bu con el ministro Mañalich y ante su pregunta de si China ha efectuado una donación como Estado a Chile, yo por lo menos no la he visto. Xu Bu habla de las colaboraciones y otras cosas que deberían preguntarse en Santiago. Pero acá nadie ha venido del gobierno chino a decirme: sabe qué, yo lo voy a ayudar en su campaña. No, aquí están más preocupados en saber qué es lo que tengo yo aquí y no quiero decir mucho para que no cause expectación.

    ¿Eso es por el riesgo a que sean requisados en medio del traslado?

    Sí, también. Pero en ese tema de la polémica de si los recibieron o no los ofrecieron, yo no tengo mayores antecedentes.

    ¿El Minsal puede haber estado negociando la donación por otra vía que no sea la diplomática?

    Le reitero: ayer vi que el ministro Mañalich se juntó con el embajador Xu Bu y le hizo una donación de mascarillas y cosas menores. Pero si fueran cosas mayores, yo las debería saber, porque aquí todo el tema de ventiladores o cosas que tienen que ver con inteligencia artificial o incluso los kits de control de coronavirus son operaciones más complejas y nosotros las deberíamos saber.

    ¿Usted habla directamente con el ministro Jaime Mañalich?

    Me ha tocado hablar con él, pero normalmente el ministro está tan ocupado que hablo con el director de redes asistenciales o con el jefe de gabinete del ministro. Por supuesto, con el ministro también cuando tiene espacio, pero él tiene hoy tantas cosas en la cabeza que es más difícil.

    La Mañana por Paulina