" /> Juzgado de Garantía de Iquique habilita canales remotos para atención exclusivas para personas en situación de vulnerabilidad | | Radio Paulina
domingo , 28 febrero 2021, 12:12 am
Inicio / COMUNICADOS / Juzgado de Garantía de Iquique habilita canales remotos para atención exclusivas para personas en situación de vulnerabilidad

Juzgado de Garantía de Iquique habilita canales remotos para atención exclusivas para personas en situación de vulnerabilidad

El Juzgado de Garantía de Iquique habilitó un número de teléfono y correo electrónico para atención exclusiva para personas en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia intrafamiliar y delitos relacionados a temáticas de género.

El juez presidente del tribunal, Mauricio Chia Pizarro, señaló que “en el Juzgado de Garantía de Iquique actualmente existen dos salas especializadas. Una que es la de violencia intrafamiliar, que funciona regularmente, aún por videoconferencia, controlando semanalmente o cada 15 días las medidas cautelares que se decretan. Esto ha permitido que se reduzca de manera importante la incidencia en tales delitos y que las personas estén en conocimiento de esta herramienta que está a su alcance, ya sea a través de algún abogado o institución, o directamente. Para ello pueden contactarse al tribunal de manera remota, a través del teléfono 572738040 o a través del correo electrónico jlinares@pjud.cl”.

Agregó que “de la misma manera cuando se trata de delitos que sean cometidos en el contexto de mantener una motivación de género, se realizan los controles de estas medidas cautelares semanalmente o a lo más cada 15 días en una sala especializada con los mismos contactos, ya sea yendo al Ministerio Público, a Carabineros o a Investigaciones, o contactándose a juzgado a través de jlinares@pjud.cl y el teléfono 572738040”.

Afirmó además que las personas afectadas “por estos delitos pueden ser mujeres, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, o personas con capacidades diferentes, o alguna otra situación que la pueda situar en un rango de vulnerabilidad, como pertenecer a alguna etnia, minoría sexual, situación de poca capacidad económica u otra dificultad que lo deje en situación de desventaja como la dependencia económica”.

“No queremos que la comunidad sienta que en un período de pandemia cuando debemos cuidar en primer lugar nuestra salud, dejemos de preocuparnos de nuestros derechos fundamentales. Es un derecho humano, el derecho a la vida, así como el de la integridad física, integridad psíquica, el derecho a la indemnidad sexual, el derecho a la intimidad y el derecho a resguardar una vida sana en todo ámbito”, recalcó.

Indicó que “pueden contar con el Poder Judicial, pueden contar en Iquique con esta sala especializada, que están a su disposición y recordar que pese a estar resguardando nuestra salud, tal vez nos podamos encontrar con más riesgo en casa, y el tribunal pueda adoptar las medidas que se soliciten y hacerlas respetar no solo vigilando a través de la revisión periódica de las medidas cautelares que se puedan decretar sino que teniendo una mayor presencia, incluso ordenando a Carabineros y policías que concurran a los lugares de las personas afectadas para que puedan hacer valer sus derechos”.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Este jueves Pozo Almonte avanza a Transición y Huara retrocede a Cuarentena

A partir de este jueves 25 de febrero, desde las 5 horas, Pozo Almonte avanzará …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp