Publicidad
Home COMUNICADOS Piden al Gobierno dejar sin efecto convenio suscrito entre el Sename y...

Piden al Gobierno dejar sin efecto convenio suscrito entre el Sename y la ANI por estigmatización a NNA

Ante la denuncia realizada por el Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename), quienes advirtieron de la firma de un convenio de entrega de información entre la entidad y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), emplazaron al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que deje sin efecto dicho convenio.

El senador Felipe Harboe hizo un llamado al gobierno a echar pie atrás en relación a estas tratativas, pues “no es adecuado que se transfieran esos datos porque usted (Larraín) bien sabe que lamentablemente no tenemos garantías de que esos datos sean bien resguardados y terminen estigmatizando a niños, niñas y adolescentes”.

“Usted sabe lo que sufren esos niños”, expresó Harboe además de señalar que estos menores de edad “ya parten con una condición extremadamente débil”.

Por su parte, la diputada Maya Fernández (PS) emplazó al Ministerio del Interior para que se pronuncie sobre los fundamentos de este convenio. “Los niños, niñas y adolescentes a cargo del Sename ya tienen muchas vulnerabilidades para que además sean sujetos de investigaciones de inteligencia”.

Además, la Defensoría de la Niñez anunció que evalúan acciones constitucionales de no revertirse el convenio entre ambos órganos.

Ante la polémica que generó este documento, el Sename informó que “la ley faculta a la ANI a requerir información de todos los servicios públicos, sin distinciones” y que este tipo de convenios son elaborados para llevar a cabo estas facultades.

“Este convenio nos permite garantizar la confidencialidad y buen uso de los datos que se entreguen, pues dejó claramente establecidas las obligaciones de protección de datos que se entregan, dadas las limitaciones y prohibiciones legales en el tratamiento de la información”, se lee en el comunicado.

Finalmente, señaló que “la estigmatización no es el camino para ayudar a esos niños. Le pido por favor, que instruya y que dejen sin efecto ese convenio y se proteja a aquellos niños que requieren hoy día un mayor nivel de protección y, ojalá, de reinserción en la sociedad”.

En tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció que ofició al INDH, a la Defensoría de la Niñez y a Unicef “para que se pronuncien sobre riesgos y eventuales daños por convenio de colaboración entre Sename y ANI para ‘intercambiar información relevante para producir inteligencia’ y ejecutar acciones en conjunto”.

Publicidad
Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil