" /> Con discurso virtual del general Rozas Carabineros conmemorará su nuevo aniversario | | Radio Paulina
viernes , 4 diciembre 2020, 8:41 pm
Inicio / COMUNICADOS / Con discurso virtual del general Rozas Carabineros conmemorará su nuevo aniversario

Con discurso virtual del general Rozas Carabineros conmemorará su nuevo aniversario

Al menos desde el 2017 que los aniversarios de Carabineros no se dan en un contexto “tranquilo”, o lejos de cuestionamientos. Ese año estaban sobre la mesa las críticas por el millonario fraude que azotaba a la institución, luego se vio cruzado por la investigación judicial por la Operación Huracán, después por el caso Catrillanca, y ahora, este lunes 27 de abril, en su cumpleaños número 93, será post crisis social, donde el rol de la policía uniformada estuvo en jaque.

Cuatro informes de derechos humanos pesaron sobre el actuar de Carabineros, a los que se sumaron una serie de investigaciones penales por las operaciones de los policías en las manifestaciones. Estos antecedentes motivaron sacar de sus vitrinas el nombre de Fuerzas Especiales y acelerar una reforma a la entidad.

En ese contexto se parará frente a un computador el general director de Carabineros, Mario Rozas, quien asumió tras los mandatos de Bruno Villalobos (quien presentó su renuncia cuando asumió la presidencia Sebastián Piñera) y Hermes Soto, quien tuvo que salir de la institución junto a 10 hombres de su confianza tras un oficio emitido por el Congreso.

Este “discurso virtual” de Rozas no durará más de 20 minutos y será transmitido en vivo por distintos canales internos de Carabineros, además se invitará de manera especial a algunos carabineros y personal de salud del hospital institucional, que en los últimos meses tuvieron actuaciones destacadas tanto en el ámbito policial como en el control del coronavirus.

La crisis, el coronavirus y la reforma
Serán tres los ejes del discurso del general director: el rol de Carabineros en el control y fiscalización del Covid-19, reflexión sobre el rol y contexto de lo ocurrido a partir de la crisis social del 18 de octubre, y el alineamiento institucional en la reforma policial.

Las manifestaciones posteriores al 18 de octubre del 2019 serán abordadas por Rozas, donde entregará cifras de carabineros lesionados, cuarteles atacados, vehículos dañados, cantidad de eventos violentos registrados y el “profundo impacto” que esto tiene en la institución uniformada.

En ese sentido, Rozas tiene contemplado afirmar en su discurso que “nunca antes había visto expresiones de tan profundo odio hacia Carabineros”. Además, el general se referirá a los cuestionamientos en materia de derechos humanos y comentará que pudo haber “excesos”, pero que todos los casos denunciados -y muchos autodenunciados- están siendo investigados por la justicia y por instancias internas. Además de la observación de las operaciones de policías extranjeras que vinieron a compartir sus experiencias en el control del Orden Público.

En cuanto al coronavirus, el general director destacará la labor de los funcionarios en medio de las fiscalizaciones a quienes infringen las cuarentena, los toques de queda y el resguardo de fronteras. También hará reconocerá “el rol de sacrificio” de los carabineros, exponiéndose los contagios, muchos de ellos siendo los “mismos carabineros que en los meses anteriores tuvieron que estar enfrentando los hechos de profunda violencia del estallido social”.

El discurso también abordará la reforma a la institución impulsada por el gobierno. En ese sentido, Rozas manifestará la disposición de la policía a participar de este cambio con una absoluta disposición a mejorar.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

SERÁ LEY | Senado aprueba y despacha a ley segundo retiro del 10%

Una intensa jornada se vivió este jueves en el Congreso por el proyecto del gobierno …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp