Inicio COMUNICADOS Familia Piñera Morel acusó al Fisco por “enriquecimiento ilícito” y políticos reaccionan

Familia Piñera Morel acusó al Fisco por “enriquecimiento ilícito” y políticos reaccionan

51

Durante las últimas horas, El Desconcierto publicó un reportaje en el que se transparenta que Odisea, una de las principales empresas controladas por los cuatro hijos del Presidente Sebastián Piñera, declaró pérdidas por más de $3 mil millones, solicitando devoluciones de impuestos por $431 millones al Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que fue rechazado por la autoridad tributaria, luego que se constataran una serie de inconsistencias. La respuesta de la compañía fue llevar el caso al 3° Tribunal Tributario Aduanero (TTA), acusando “enriquecimiento ilícito del Fisco”. Los hechos han generado variadas reacciones en el ámbito político.

Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática (RD), aseguró a este medio que este tipo de situaciones ya no lo sorprende. “Lamentablemente, la familia del Presidente Piñera, una de las mas ricas de Chile y Latinoamérica, se enfrente al Servicio de Impuestos Internos para que el Estado le devuelva 430 millones de pesos por pérdidas, mientras millones de familias chilenas buscan como parar la olla a fin de mes“, señaló.

Consultado acerca de este tema, el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez, aseguró que “la avaricia y desfachatez del clan Piñera no tiene límite ni ética”. “Es increíble que una de las 10 mayores fortunas del país, siga recurriendo a la elusión tributaria para pagar menos impuestos de los que les corresponde pagar legalmente”, dice al tiempo que vincula este tema con la coyuntura que enfrenta el país en momento de emergencia sanitaria producto del COVID-19.

“¿Cuántos respiradores artificiales se podrían adquirir con los impuestos que el clan Piñera-Morel no quiere pagar?, ¿cuántos Bonos Covid (se podrían entregar)?”, se cuestiona el diputado.

“Es inmoral que mientras los trabajadores pagan con su seguro de cesantía los costos de la crisis y el IVA cuando compran, el Presidente de la República y su familia acusen al Estado de enriquecimiento ilícito porque le obligan a pagar impuestos. Piñera quiere convertir a Chile en una república bananera“, dice luego Núñez.

El diputado Fidel Espinoza, en tanto, señaló que la familia del presidente “no tiene vergüenza, ni escrúpulos”. “Son una de las familias más millonarias del continente y quieren seguir estrujando las arcas del fisco. Ellos ya han tenido en algún momento de su historia exenciones tributarias millonarias y, hoy día, pretenden seguir obteniendo devoluciones de impuestos con recursos de todos los chilenos. Encuentro lamentable que el propio presidente no le ponga atajo a sus hijos, que son quienes controlan de una u otra manera estas sociedades”.

El senador Alejandro Navarro aseguró a El Desconcierto que cuando leyó la noticia pensó que había un error en que la familia Piñera Morel acusara al fisco de enriquecimiento ilícito. “Pero me di cuenta que no, que es efectivo. La contradicción brutal es que mientras el presidente Piñera recorta el 5% de presupuesto de todos los ministerios, le quita recursos a todos los gobiernos regionales y hace un plan de ajuste para enfrentar la pandemia, sus hijos demandan al fisco para arrebatarle más de 43o millones. Eso no se condice con lo que el presidente le pide a todos los chilenos: solidaridad, reducir los gastos, ahorro. El presidente le debe una explicación a la ciudadanía y sus hijos también”, aseguró el parlamentario.

En relación a una eventual acción en contra del mandatario, el diputado Daniel Núñez da luces de que no se mantendrá indiferente frente a estos hechos. “En estos momentos no están funcionando las comisiones investigadoras. Pero el otro mecanismo que existe para ejercer nuestro rol fiscalizador son las sesiones especiales. Le propondré a las bancadas de oposición reunir firmas para citar a una por este tema”, adelanta.