Inicio NACIONAL Periodista Alejandra Matus reveló incremento en número de fallecidos en marzo y...

Periodista Alejandra Matus reveló incremento en número de fallecidos en marzo y Mañalich lo atribuye al “efecto Lunes”

1
0

A través de un «hilo» en Twitter, la periodista Alejandra Matus alertó sobre lo que calificó como una «aguda» diferencia de fallecimientos en Chile entre el mes de marzo de 2019 y marzo de 2020.

Matus detalló que si en marzo de 2019 se registraron en Chile 7.830 muertes, en el mismo mes de este año estas aumentaron a 8.762. Lo anterior quiere decir que hay 932 decesos de diferencia, un 12% más. En ese sentido, la investigadora destacó que según datos oficiales que obtuvo, esto se traduce en «el mayor salto de la década, solo comparable con el terremoto de 2010».

La importancia de esta información radica en que de esos 932 fallecimientos, solo 16 pueden ser atribuidos al Covid-19, según las propias cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal), lo que lleva a preguntarse ¿de qué murieron entonces las otras 916 personas?…

Alejandra Matus enfatiza igualmente en un antecedente: «Los fallecimientos de marzo de este año se van acrecentando a medida que aumenta la edad de las personas, con el mayor número de casos entre los 50 y los 99 años».

Con el objetivo de que se comprenda de mejor forma lo expuesto, la periodista adjuntó gráficos preparados con los datos obtenidos por Marcelo Matus, doctor en ingeniería e investigador de la Universidad de Chile.

   

MAÑALICH Y “EFECTO LUNES”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió al paso de la polémica luego que la periodista Alejandra Matus revelara que en marzo de este año hubo casi 1.000 fallecidos más que el mismo mes del año 2019, pese a la baja mortalidad por coronavirus.

Durante el punto de prensa del reporte diario de la pandemia en Chile, se le consultó al ministro Mañalich por esta diferencia de las cifras, teniendo una curiosa respuesta.

“Se explica por un factor simple, simple, simple. Los cambios en el número de fallecidos en un mes se explican fundamentalmente por cuántos lunes tiene. En 2020, marzo tuvo cinco lunes, y en 2019 tuvo cuatro. Tenemos el ‘efecto lunes’, que es cuando se hacen más certificados de defunciones e inscripciones en el registro civil de fallecidos“, argumentó.

“¿Qué es lo que quiero decir con esto? Si miro la situación en las últimas siete semanas, para quitar este ‘efecto lunes’, nos damos cuenta de que las cifras de mortalidad del país no tienen ninguna diferencia respecto al mismo periodo en los últimos cinco años“, complementó.

Mañalich cerró recalcando que “en el último año, en Chile la población ha crecido, proyectado por el INE, en 200 personas, fundamentalmente por inmigración y por la diferencia entre la tasa de nacimientos, que es mayor que la de mortalidad. En ese contexto, a lo largo de los últimos 10 años e incluso este primer trimestre de 2020, no tenemos en Chile un cambio significativo en la mortalidad“.