La Mañana por Paulina

    Servicio de Salud cumple con test Coronavirus en Gendarmería y población penal

    312

    Un total de 128 test de PCR para covid-19 ya fueron aplicados a funcionarios de Gendarmería de la Región de Tarapacá, de los cuales 97 fueron practicados por el equipo móvil que el Servicio de Salud Iquique preparó para esta tarea en terreno.

    Ante la confirmación de casos dentro de la institución se ordenó realizar un testeo masivo para bloquear posibles contagios a través de la detección de personas portadoras del virus y de esta forma tomar las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria.

    El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, informó que esta estrategia busca “pesquisar de manera oportuna infección por Coronavirus en el equipo de esta institución, independiente de su estado sintomático o asintomático por causa respiratoria como parte del plan de acción en respuesta a esta pandemia”.

    “También realizamos un testeo masivo a 120 internas del penal femenino”, señaló el director del Servicio de Salud Iquique, quien agregó que esto obedece a una estrategia regional con la que se está cumpliendo. “Esto incluye testear a la población en riesgo, a la primera línea de salud, contactos y brotes institucionales”.

    La epidemióloga del Servicio de Salud Iquique, Jimena Heredia, aclaró que esta planificación tiene como objetivo cumplir con una sospecha precoz, diagnóstico oportuno, manejo de contactos y corte de cadena de trasmisión.

    El director regional de Gendarmería, coronel Luis González Báez, agradeció a nombre propio y de los funcionarios de la institución al Servicio de Salud que han tenido “gran voluntad”. “Como director regional y de mi personal tremendamente agradecido del Servicio de Salud, que han tenido gran voluntad con nosotros, aparte de la toma que se hará para las internas, el martes y miércoles se ejecutaron tomas masivas para los funcionarios a objeto de descartar cualquier contagio respecto de los cercanos a los contagiados que teníamos al principio. Se tomaron las más de 100 muestras, fue un trabajo arduo de ellos, solo agradecer y trabajar en conjunto y salir de esta situación”.

    En cuanto a los resultados de este examen, Galleguillos aclaró que, en caso de resultar un eventual caso positivo, es la Red Asistencial la encargada de informar al paciente y a la seremi de Salud establecer la trazabilidad. Para mayor información se puede visitar el siguiente canal oficial: www.gob.cl/coronavirus/.

    La Mañana por Paulina