Inicio COMUNICADOS CADEM | 50% opina que Plebiscito de octubre debiese postergarse hasta superada...

CADEM | 50% opina que Plebiscito de octubre debiese postergarse hasta superada la crisis del covid-19

10
0

Se acaba de liberar una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, acaso un barómetro semanal de la política chilena.

Y el tema que se tomó la agenda fue el plebiscito constituyente, que originalmente debía realizarse este 26 de abril y que fue postergado para octubre debido a la pandemia del coronavirus.

Dentro del universo de personas encuestadas, un 50% cree que el Plebiscito de octubre debiese postergarse hasta que esté superada la crisis sanitaria, en tanto, 35% está por que se realice y un 12% se pronunció por cancelarlo definitivamente.

Sobre el coronavirus, un 65% de las personas encuestadas manifestó sentir temor de contagiarse por el coronavirus Covid-19. Eso sí, esa sensación de fobia retrocede 8 puntos porcentuales. Este porcentaje es más alto que en países como Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos.

Sobre la “Nueva normalidad” que el gobierno ha acuñado como una suerte de slogan para lo que viene, includos retornos parciales a los trabajos y a los colegios, un 53% se muestra de acuerdo con que vuelvan a trabajar presencialmente los empleados públicos y un 43% está desacuerdo.

¿Y la aprobación presidencial? Por supuesto, no faltó esa pregunta. Un 24% aprueba la gestión del Mandatario Sebastián Piñera (1 punto menos que la semana anterior), mientras que un 65% la desaprueba.

Respecto al gabinete de ministros y ministras de Estado, el estudio arroja un descenso en su aprobación, pasando de un 25% a un 23%, mientras que su desaprobación registró un aumento de un punto porcentual, ubicándose en 68%.

En paralelo, la encuesta incluye el seguimiento a la percepción ciudadana de determinados actores ante la crisis por coronavirus, aspecto en el que Piñera también registró una baja en el respaldo, aunque este sigue siendo superior a su aprobación en general.

En concreto, esta medición arroja que un 34% de los consultados señala que la gestión de Piñera ante la crisis ha sido “buena o muy buena”, tres puntos porcentuales menos que hace una semana.