La Mañana por Paulina

    CORE aprobó más de 1.570 millones para municipios de la región

    362

    Por unanimidad, los miembros del Consejo Regional de Tarapacá, en la sesión plenaria virtual realizada el pasado miércoles, aprobaron la solicitud de inversión para el proyecto “Subsidio Medicamentos e Insumos Covid-19 Para los Municipios de la Región de Tarapacá”, por un total de 1.570 millones de pesos, que solicitó el Gobierno Regional y el Servicio de Salud de Iquique.

    La iniciativa considera traspasar fondos a los municipios de la región, mediante subsidios, para que puedan adquirir los medicamentos e insumos necesarios, para la toma de muestras del Covid-19 y para la adquisición de fármacos, entre otros elementos que se utilizarán para enfrentar de manera óptima la alerta sanitaria, y para prevenir la propagación del coronavirus.

    El proyecto considera la distribución de los recursos que se entregarán a las comunas, de acuerdo a la población de cada una. De esta manera, la Municipalidad de Iquique recibirá 800 millones de pesos, Alto Hospicio 600 millones, el municipio de Pozo Almonte 75 millones de pesos, Pica recibirá 30 millones, la Municipalidad de Huara 25 millones de pesos, y los municipios de Colchane y Camiña, 20 millones de pesos respectivamente.

    Cabe señalar que el proyecto inicial presentado ante el pleno del CORE, en lo que respecta a la distribución de los recursos por comuna, consideraba montos más bajos para los municipios rurales. Esto fue advertido por los consejeros regionales durante la sesión plenaria virtual, y en especial por los cores representantes de la Provincia del Tamarugal, que solicitaron se aumentara el monto para los municipios de Huara, Colchane y Camiña, los que finalmente vieron incrementados sus aportes en un 50 por ciento, luego de que se acogiera la solicitud de los cores.

    Durante la sesión, el pleno también aprobó la propuesta del consejero regional Iván Pérez, de enviar un oficio al Ejecutivo, para que se analice la posibilidad de liberar del pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA, a los municipios de la región, en lo que respecta a la adquisición de insumos y de medicamentos, durante el período en que se extienda la emergencia sanitaria. Lo anterior, con el objetivo de que el cien por ciento de los recursos que se le entregan a los municipios, se puedan destinar a la compra de insumos y medicamentos.

    FUENTE: Comunicaciones CORE Tarapacá

    La Mañana por Paulina