Inicio COMUNICADOS Corte de Iquique organiza primera sesión de Mesa Interinstitucional para materias de...

Corte de Iquique organiza primera sesión de Mesa Interinstitucional para materias de infancia y protección

3
0

Con el objetivo de mantener permanente observación, análisis y revisión de las medidas de protección vigentes en la jurisdicción, la Corte de Apelaciones de Iquique organizó la primera sesión de este año de la mesa interinstitucional que trabaja en conjunto materias vinculadas con infancia y protección.

La instancia fue encabezada por el ministro Rafael Corvalán, como ministro encargado de asuntos de Familia, y contó con la participación de Fabiola González, jefa Proyecto Centros de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección (COCCMP) y jefa Unidad de Seguimiento e Información Acta 37-2014 de la Corte Suprema; Camila Godoy, supervisora del COCCMP de Iquique; representantes del Servicio Nacional de Menores (Sename), Corporación de Asistencia Judicial, de las redes de salud primaria y secundaria; de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social; y jueces, consejeros técnicos y administradores de los juzgados de Familia de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

“Nos reunimos mediante videoconferencia, con mayor razón en estos tiempos que estamos viviendo y que tiene bastantes riesgos para la población vulnerable en este caso, como son los infantes”, señaló el ministro Corvalán.

Afirmó que en la reunión revisaron el funcionamiento actual de centros residenciales y programas de Familias de Acogida Especializada (FAE) y Ambulatorio de la red SENAME; funcionamiento actual de las redes de salud primaria y secundaria. “También hubo un reporte del Programa “Mi Abogado” que tiene un seguimiento particular de casos Programa Creciendo Juntos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique y una mayor vinculación con las madres de lactantes y aquellas que están embarazadas”, agregó.

“De igual forma cada uno de los tribunales con competencia en Familia, entiéndase el juzgado propiamente tal de Familia de Iquique, como también los juzgados de Alto Hospicio y Pozo Almonte se refirieron a las distintas acciones es que cada tribunal ha adoptado en esta época”, indicó el ministro.

Esta mesa se constituyó luego de la firma del acuerdo operativo interinstitucional suscrito el 26 de febrero de 2019, que estableció el funcionamiento de esta mesa de trabajo interinstitucional, liderada por el Poder Judicial.