Inicio DESTACADAS Ex alcalde de Providencia, Cristian Labbé, apeló su condena por toruturas ante...

Ex alcalde de Providencia, Cristian Labbé, apeló su condena por toruturas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

347
0

El coronel en retiro del Ejército, Cristián Labbé, apeló ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la condena de tres años en su contra por el delito de apremios ilegítimos y torturas durante la dictadura.

El ex alcalde de Providencia acudió al organismo internacional ya que asegura que hubo negligencia por parte de su primer abogado en el caso, a quien acusa de haber vulnerado su defensa.

En concreto, el ex uniformado asegura que el abogado no presentó los alegatos correspondientes al recurso que apelaba a la sentencia de primera instancia y sólo se enteró de ello cuando la acción fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

El caso se remonta a noviembre de 1973, en medio de la denominada Operación Peineta, en que Harry Cohen fue arrestado por la división militar de Labbé en Panguipulli.

Publicidad

De acuerdo al relato de la víctima, Labbé lo amenazó con un corvo en el cuello mientras lo interrogaban y, luego, lo amarró y le aplicó descargas eléctricas.

La sentencia apelada, además, obliga al Estado a pagar una indemnización de $30 millones a la víctima por el daño moral que produjeron las torturas.

En tanto, la acción se suma al recurso de protección que el ex alcalde presentó ante la Corte Suprema el pasado 24 de abril y que también busca invalidar la acción.

Publicidad
Artículo anteriorINDH cuestiona nivel legal de las nuevas reglas del uso de la fuerza para las Fuerzas Armadas
Artículo siguienteLEY STICKER | Cámara aprobó en general proyecto que sanciona daños en medios de transporte público, señaléticas e infraestructura asociada