La Mañana por Paulina

    Fiscalía y Brianco desarticulan banda criminal con casi 230 kilos de drogas

    275

    Tras casi dos años de investigación, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Fiscalía de Tarapacá junto a la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones lograron identificar y detener a 4 miembros de una banda que se dedicaba a la venta de grandes cantidades droga, recuperando más de 165 kilos de marihuana y 64 kilos 36 gramos de cocaína base.

    En la audiencia de formalización, el fiscal Héctor López explicó que desde mayo del año 2018, se logró determinar la existencia de una estructura dedicada a la importación de cantidades importantes de droga que eran ingresadas al país desde Bolivia. Esta banda era liderada por el imputado Juan Almendra Mamani, quien usaba distintas identidades y se preocupaba de la internación, acopio y traslado de la droga, la cual distribuía en Alto Hospicio y la zona central del país, utilizando vehículos debidamente acondicionados para tal efecto. Asimismo, reclutaba colaboradores para sus operaciones y receptores de la droga, la cual se le cancelaba en dinero en efectivo y con vehículos.

    La Fiscalía indicó que formaban parte de este grupo criminal como brazo operativo y hombre de confianza su hermano Felimon Almendra Mamani, y el imputado Wayne Guzmán Herrera, quien era el encargado de comprar e inscribir los vehículos usados para el traslado de la droga, y realizar labores de seguridad y vigilancia.

    De igual forma, el imputado Guido Choque Ayca estaba encargado de conducir los vehículos cargados con la sustancia ilícita. De hecho, al momento de su detención, se lo sorprendió conduciendo una camioneta Honda, en la ruta A16 que venía bajando del interior de la región, con ocho sacos que contenían 165 kilos 67 gramos de marihuana y 64 kilos 36 gramos de cocaína base.

    Los otros imputados fueron detenidos en dos vehículos que hacían de punta de lanza, encontrándoles teléfonos celulares, dinero en efectivo en pesos y dólares, y radios portátiles.

    En los domicilios de Juan Almendra se encontraron cuatro camionetas, una de las cuales tenía encargo por robo, 3 millones 50 mil pesos en efectivo y 11 mil 603 dólares.

    Todos los imputados, de nacionalidad boliviana, fueron formalizados por tráfico ilícito de estupefacientes y Juan Almendra además por receptación de vehículo motorizado. Todos quedaron en prisión preventiva mientras dura la investigación, que tiene un plazo de 120 días.

    La Mañana por Paulina