Inicio COMUNICADOS Polémica por decisión de Cancillería de trasladar a Iquique a bolivianos varados...

Polémica por decisión de Cancillería de trasladar a Iquique a bolivianos varados en Providencia

1
0

Desde anoche viajan a Iquique varios centenares de ciudadanos bolivianos que acampaban en las afueras del Consulado General de Bolivia, en la comuna de Providencia, y que serán repatriados por el gobierno de su país, luego de cumplir una cuarentena de 14 días en
un albergue de la ciudad.

La decisión fue informada ayer por el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, quien indicó que fue un acuerdo con su par de Bolivia, Karen Longaric.

En los preparativos al viaje de los ciudadanos bolivianos, la Cruz Roja verificó el estado de salud de los pasajeros debido a las precarias condiciones en que se encontraban, detectando tres casos sospechosos de coronavirus, por lo cual fueron trasladados hasta residencias sanitarias, postergando su traslado.

En tanto el alcalde de Iquique Mauricio Soria, calificó esta decisión de cancillería de “al menos mal gusto”, dado que no fue consultada la Municipalidad, organismo encargado de implementar albergues y entregar las condiciones mínimas de permanencia para los ciudadanos bolivianos.

Por otra parte los diputados representantes de Tarapacá, Hugo Gutiérrez y Renzo Trisotti a través de sus redes sociales criticaron la decisión del ejecutivo.

Gutiérrez, afirmó que lo único que se está haciendo es trasladar el problema.

La senadora Luz Ebersperger, también se refirió al tema, en conversación con Radio Paulina, afirmando que se está exponiendo a la comunidad en una decisión incomprensible.